www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ACIERTO DE ÁLVAREZ-PALLETE

sábado 18 de mayo de 2019, 17:55h
Al galope tendido la robotización está conquistando el mundo. Vivimos ya en plena Edad Digital. Nada más absurdo que despreciar lo que se ignora...

Reproducido íntegramente por Google, este artículo de Luis María Anson, aparecido en el diario El Mundo, ha suscitado numerosos comentarios en las redes sociales. Lo publicamos a continuación.



Al galope tendido la robotización está conquistando el mundo. Vivimos ya en plena Edad Digital. Nada más absurdo que despreciar lo que se ignora. Con la mayor humildad he caminado por las sendas de Ser máquinas, el libro revelador de Mark O’Connell. Los robots nos van a quitar el trabajo, nos lo están quitando ya, y habrá que establecer los impuestos que deben pagar para dedicar lo recaudado al ocio y a la cultura de los hombres y las mujeres.

El idioma de Cervantes y Borges, de Neruda y García Lorca, de Octavio Paz y Ortega y Gasset, de Pérez Galdós y Vargas Llosa, está amenazado por el lenguaje de las máquinas. José María Álvarez-Pallete lo explicó con claridad a los académicos de las 23 Academias de la lengua española, reunidos recientemente en la ciudad argentina de Córdoba. Más de 550 millones de personas hablan español en el mundo. Las máquinas, desde el horno doméstico al más sofisticado ordenador, multiplican ya por 10 ese número, expresándose en un lenguaje sintético que resulta imprescindible unificar si no queremos que se fracture la unidad del idioma.

José María Álvarez-Pallete es, antes que nada, un intelectual experto en Inteligencia Artificial. Su gestión en Telefónica, desde la vanguardia tecnológica, ha resanado la economía de la empresa, reduciendo en 10.000 millones de euros su deuda y con un beneficio, solo en el primer trimestre de este año, que roza los 1.000 millones, con suculentos dividendos para los accionistas. Tecnológicamente, España cuenta con una de las empresas más en vanguardia del mundo, que destaca en la ávida competencia librada en un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones. Graznan los gansos del Capitolio y Álvarez Pallete ha dado la voz de alerta a la Real Academia Española sobre la fractura del idioma que ocurrirá si no reaccionamos a tiempo.

El Estado no se puede quedar a la zaga. La RAE, las demás Academias, desde la mexicana a la filipina, desde la chilena a la ecuatoguineana, aúnan sus esfuerzos para armonizar el español de las máquinas, con el apoyo de empresas como Telefónica, que han entendido el desafío tecnológico. Los Estados de las naciones hispanohablantes tienen la obligación de elaborar una política inteligente que se enfrente al reto de las nuevas tecnologías.