www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAE

Mayorga toma posesión del sillón M de la Real Academia Española

Mayorga toma posesión del sillón M de la Real Academia Española
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 19 de mayo de 2019, 19:45h

El dramaturgo Juan Mayorga ha tomado posesión este domingo del sillón M de la RAE. "El silencio nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros. También para decir las propias", ha indicado Mayorga (Madrid, 1965) en el pleno celebrado en la RAE, donde ocupará la silla que dejó vacante el poeta Carlos Bousoño a su fallecimiento, el 24 de octubre de 2015. El considerado como el dramaturgo y director español de mayor proyección internacional ha pronunciad un discurso titulado Silencio.

El director de teatro ha recordado a su antecesor en el puesto: "Además de un poeta inteligente, Carlos Bousoño fue un pensador de la poesía". Como su título ya indica, ha centrado su intervención en la importancia del silencio. "El silencio nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros. También para decir las propias. Siendo el teatro el arte del actor, este es allí el más importante creador de silencio. El actor puede abrir en el cuerpo de una frase o entre dos frases un espacio en el que cabe un mundo", ha añadido.

"No soy un científico de la lengua; soy más bien un carterista y un trapero y un remendón. Camino al acecho de palabras que, pinchadas en la plaza o en el metro, quizá merezcan una noche, cosidas a otras, subir al escenario", ha proseguido un dramaturgo que ha defendido que las palabras pronunciadas en un escenario "son capaces de causarnos placer o dolor o tristeza o alegría o envidia o nostalgia".

Y ha explicado que asume el cargo en la RAE "con gratitud y ganas de faena", llevando consigo lo que ha recibido de un arte que le ha educado "en la escucha y en el examen" de lo que escucha: "Enfermo de teatro, vivo pendiente de lo que las personas hacen con las palabras y de lo que las palabras hacen con las personas". Y ha remarcado que "si el escenario está en silencio, el espectador desea o teme que la voz del actor lo rompa. Si, por fin, un actor habla, antes que una frase con significado, aparecerá una voz humana, que el espectador recibirá como un milagro".

Ha avanzado en su intervención el nuevo acadécimo desarollando la diferencia entre el silencio prudente y cobarde. Ha considerado que "la expropiación de la palabra por el poder es el tema político fundamental del teatro en cualquier tiempo". "Pero el poder que silencia no siempre tiene rostro y nombre como en las tragedias de Sófocles y Lorca", dos autores a los que vincula una idea, la de que "el poder no necesita pedir silencio; su presencia misma hace callar" , ha especificado.

Y ha desglosado que su trabajo dentro del teatro "ha consistido en poco más que intentos de construir silencios", subrayando "el del hombre estatua; el de quien no habla porque es todo escucha; el del artista enmudecido por el censor; el del niño invadido por la palabrería de los adultos; el del deprimido; el de los mapas que, dando a ver unas cosas, ocultan otras" o el la Europa que asistió muda al asesinato de sus judíos.

La encargada de responder a Mayorga ha sido la académica Clara Janés, quien ha señalado que el nuevo miembro de la RAE considera que "el arte dramático tiene una finalidad moral y política". "Los conocimientos de Juan Mayorga son muchos y tan inesperados que no dejan de sorprender", ha ampliado, antes de recordar que el dramaturgo cuenta con 37 obras teatrales, ha sido traducido a más de treinta idiomas, es representado en todo el mundo y ha sido premiado desde la esfera nacional e internacional.

Mayorga, licenciado en Filosofía por la UNED y en Matemáticas por la UAM, es Premio Nacional de Teatro (2007) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013). Su candidatura fue presentada por los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. Nació el 6 de abril de 1965 en Madrid, donde se licenció en 1988 en Filosofía y Matemáticas por la UNED y la Universidad Autónoma, respectivamente. Luego amplió los estudios filosóficos en las Universidades de Münster, Berlín y París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.