www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIII LEGISLATURA

PP, Cs y Vox acusan a Batet de permitir que los presos "insulten" a los españoles

PP, Cs y Vox acusan a Batet de permitir que los presos 'insulten' a los españoles
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 21 de mayo de 2019, 19:20h
Casado y Villegas critican con dureza la "complicidad" de la nueva presidenta del Congreso con los independentistas.

Apenas minutos ha tardado Meritxell Batet en convertirse en el centro de las críticas de PP y Cs por la gestión de su primer pleno como presidenta del Congreso. Ambas formaciones la han acusado de permitir a los separatistas alejarse de las fórmulas de promesa o jura de la Constitución, reivindicando la independencia de Cataluña o denunciando que son presos políticos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto en duda la capacidad de la presidenta del Congreso, para hacer cumplir el Reglamento de la Cámara y la ha considerado "cómplice" con los diputados independentistas en su intento de "blanquear delitos muy graves contra la Constitución".

Para el presidente de los populares la sesión de esta mañana ha sido "bochornosa" y una "vergüenza nacional", tras la que ha puesto "en duda" la capacidad de la presidenta para hacer cumplir el Reglamento y ha considerado que Batet ha demostrado que "está a favor de los que han venido aquí a insultar a la democracia".

En su opinión, no se puede adquirir la condición de parlamentario cuando se "insulta" a la institución que se representa. Por eso, ha reclamado a Batet que analice "uno por uno" los acatamientos de los diputados porque "la Constitución se acata o no se acata, se defiende o se ultraja".

Además, ha asegurado que en esta sesión se ha visto como Oriol Junqueras, un preso preventivo por "haber dado un golpe al Estado -ha dicho Casado-", se acercaba al presidente el Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le decía "tenemos que hablar", a lo que cree que ha contestado "no te preocupes, Oriol".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a Batet, de "dejar las manos libres" a los independentistas "para que humillen e insulten" a los españoles. Por eso -se ha quejado Villegas- los partidos secesionistas prefieren a Batet y a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Todos los españoles han podido ver el espectáculo de esta sesión constitutiva en la que una minoría ha intentado humillar al pueblo español y a la democracia" al hablar de presos políticos, dicho en declaraciones a la prensa tras la constitución de la Cámara Baja.

En España "no hay presos políticos", hay presuntos delincuentes y algunos están en prisión preventiva, ha subrayado el "número dos" del partido, quien ha criticado a Batet por no acabar con esta situación aplicando el Reglamento de la Cámara "como es su obligación".

Tan solo el líder de Cs, Albert Rivera, ha dicho, se ha dirigido a la presidenta del Congreso para instalarla a aplicar el Reglamento, en el que "expresamente se dice", ha señalado Villegas, que no se pueden emplear "expresiones ofensivas" contra la Cámara, pero Batet "ha hecho caso omiso".

Por eso, en cuanto se han abierto los Registro del Congreso y del Senado, Cs ha presentado sendos escritos a las Mesas de ambas Cámaras solicitando "la suspensión inmediata de la totalidad de derechos y deberes parlamentarios de los cinco parlamentarios presos por el procés (cuatro diputados y un senador).

Batet, ha añadido Villegas, no puede continuar siendo "cómplice" alargando esta situación y ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa, que se reunirá mañana para ver las peticiones del PP y de Ciudadanos que quieren que se les retire la condición de parlamentarios.

Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado a Batet por no haber estado a la altura de las circunstancias al permitir que los independentistas cometan un "fraude de ley" y hacer "apología del golpe de Estado del 1 de octubre".

Abascal ha insistido en que no se pueden dar por válidas "arengas golpistas" como las que, en su opinión, han pronunciado los diputados separatistas para acatar la Constitución, entre ellos los que se encuentran en prisión preventiva. "No son diputados", según el líder de la formación de extrema derecha, para quien los independentistas han dicho "justamente lo contrario de lo que pretende la fórmula de acatamiento de la Constitución".

En su opinión, la decisión de Batet de permitir esas "arengas golpistas" sienta un "mal precedente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.