www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

26 M

Todos contra Carmena en el tenso debate por la alcaldía de Madrid

Todos contra Carmena en el tenso debate por la alcaldía de Madrid
Ampliar
jueves 23 de mayo de 2019, 00:21h
Pepu y Mato evidencian su apoyo al partido de la actual alcaldesa.

Manuela Carmena (Más Madrid), Carlos Sánchez Mato (IU Madrid en Pie), Pepu Hernández (PSOE), José Luis Martínez-Almeida (PP), Javier Ortega Smith (Vox) y Silvia Saavedra (Cs) debatieron este miércoles sobre la gestión del Ejecutivo saliente en la alcaldía madrileña y sobre los problemas que acucian a la capital española. Lo hicieron en un intercambio un tanto bronco en el que salió a flote el asunto catalán, la ocupación ilegal de pisos y locales, y el modelo de ciudad desde el prisma económico y social.

Carmena, visiblemente contrariada en alguno de los tramos de este debate organizado por Telemadrid, llegó a tildar de "mentirosos" a sus rivales y se proclamó sorprendida por los "antiguos" que le parecían los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. 'Pepu' Hernández y el representante de IU Madrid en Pie susurraron en sus intervenciones que están preparados para sumarse a un bloque de izquierdas que, en todo caso, lideraría la candidata de Mas Madrid. Todo lo contrario que Ciudadanos.

La formación naranja no pactará con el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, proclamó su representante, Silvia Saavedra. La número tres de la candidatura del partido liderado por Albert Rivera sustituyó en el evento a Begoña Villacís, quien no ha podido hacer acto de presencia por estar hospitalizada. La cabeza de lista de Ciudadanos a la capital ha sido ingresada este mismo día debido a un cólico nefrítico, toda vez que ha dado luz a su tercera hija por cesárea el pasado viernes.

Esta ha sido la única ausencia de los cabezas de cartel en un debate en el que José Luis Martínez-Almeida y el Partido Popular han salido reforzados desde su oposición frontal y razonada a la gestión de Ahora Madrid en los cuatro años precedentes. Eso sí, dado el poder de Ciudadanos en los pactos de Gobierno, la noticia la ha ofrecido Silvia Saavedra al asegurar que "creemos que Manuela Carmena es la candidata de Podemos y es la candidata de Sánchez para el Ayuntamiento de Madrid y es la candidata que quiere exprimir a impuestos a los madrileños, por lo tanto no vamos a pactar con el Partido Socialista".

Y, además, la número tres por Ciudadanos ha afirmado que Villacís estará "encantada" de ofrecerle la vicealcaldía al candidato del PP. Éste, de manera cordial, ha respondido que Ciudadanos no debe "echar órdagos" de victoria porque "puede volver a pasar lo mismo" que en los comicios andaluces. Hizo referencia Martínez-Almeida al resultado de las elecciones autonómicas andaluzas, en las que los populares obtuvieron el Ejecutivo como primer fuerza.

En el entretanto, Carmena se mostró motivada y preparada para ser reelegida y gobernar "con cualquier alternativa de progreso" ante el "riesgo" de que la derecha gobierne junto a la "extrema derecha". Y 'Pepu' Hernández, atacado desde todos los frentes por su condición de novato en estas lides, se ha limitado a exponer que está "dispuesto a hablar con todos". Con todos menos que Vox, porque, ha argumentado, el PSOE es el único "capaz de parar a la extrema derecha". El exseleccionador de España en baloncesto mantuvo una postura templada, entre la marejada global. Y supo navegar ante los ataques de IU Madrid en Pie y Mas Madrid.

Javier Ortega Smith, por su parte, ha mostrado su absoluta comodida en un pacto con PP o Ciudadanos en la Alcaldía. Pero, sólo "si están dispuestos a llevar a cabo las políticas que está defendiendo Vox". "Nosotros no somos el partido que viene a ocupar cargos, ni sillones; venimos a cambiar políticas", ha remarcado. Finalmente, Carlos Sánchez Mato, que se ha presentado al público por si no le conocían, ha llamado a votar a su formación para impulsar políticas "transformadoras", que pasan por una toma de decisiones "asamblearia".

En definitiva, amén de alguna mención a casos particulares y específicos de Madrid, tanto para reprochar algo a la alcaldesa, como para que Manuela Carmena presumiera, se ha vivido una interacción densa y en clave nacional. No ha podido escapar este intercambio de ideas (y golpes) a la dimensión española que casi siempre contienen las puestas en escena públicas de los representantes políticos que se miden ante los focos en tiempo de elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.