www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Junqueras afirma que se reunirá con Sánchez: "Me dijo que sí"

Junqueras afirma que se reunirá con Sánchez: 'Me dijo que sí'
Ampliar
viernes 24 de mayo de 2019, 12:03h
"Es imprescindible un encuentro" en el Supremo o en Soto del Real.

La imagen de la sesión constitutiva de las Cortes el pasado martes fue el saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. El preso electo de ERC se acercó al presidente del Gobierno en funciones para estrecharle la mano y decirle "tenemos que hablar". Hoy se conoce lo que Sánchez le respondió.

En una entrevista en el diario 'Ara', Junqueras ha señalado que el presidente le dijo "que sí". "Es imprescindible que haya un encuentro entre el presidente del gobierno español y el ganador de las elecciones en el Estado y el ganador en Cataluña", ha subrayado ofreciéndole dos opciones: "solo puede ser hoy por hoy en el Supremo o en Soto del Real".

"Los resultados del 28-A obligan al gobierno español a sentarse en una mesa de diálogo donde se hable de todo"

El líder de ERC, que lleva encarcelado año y medio, ha dejado claro que no pone límites al diálogo y que "precisamente la única condición es que no haya". "Lo que no haremos es no poder hablar de lo que nosotros defendemos, porque entonces es un monólogo", ha añadido.

Confiado en que ese encuentro se produzca, espera que "esta vez sí se sienten en la mesa y no se vuelvan a levantar". No obstante, ha reconocido que hasta ahora Sánchez "no ha demostrado prácticamente ninguna diferencia con el PP sobre el conflicto con Cataluña".

El líder de los populares, Pablo Casado, ya ha advertido en una entrevista en la Cope que con Sánchez "veremos que España se desune". "Apelo a denunciar lo que está pasando: ese caballo de Troya que bajo una carcasa del PSOE esconde a ERC, JxCat, Bildu y Podemos". "O nos unimos o es lo que tendremos", ha avisado.

"No regalaremos los votos de ERC a nadie"

Después del veto de ERC y el resto de las formaciones independentistas a Miquel Iceta en el Parlament para ser senador, el líder de los republicanos asegura ahora que no quieren poner líneas rojas al PSOE en la investidura, pero aclara en cambio que "no regalaremos los votos de ERC a nadie".

"Espero que ni el PSOE ni Podemos aprovechen la posible suspensión de diputados y la alteración de la mayoría surgida de las urnas para aprobar una investidura sin todos los votos, sería un fraude electoral y un atentado a la democracia", ha denunciado.

Sobre la posibilidad de que apoye a Sánchez en el Gobierno a cambio de retomar el diálogo, Junqueras ha respondido que no ha habido conversación alguna con el presidente del Ejecutivo: "Hoy en día con Pedro Sánchez ni siquiera hemos hablado, se ha visto con Cs y no con ERC". "Sigue mirando hacia otro lado y no hay nada que invertir sin diálogo".

Junqueras estuvo en el centro de los focos el pasado martes así como Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. Todas las cámaras estuvieron pendientes de cómo se comportaron durante la constitución de las Cortes. El líder de ERC ha descrito esa jornada en la entrevista como "un día muy especial y emotivo". "Pudimos mirar a la cara todos aquellos que nos quieren encarcelados y callados y decirles que estamos y que no nos rendimos"

"Nos quieren encerrados y aislados y la mejor respuesta es está allí. Sabemos que si persistimos ganaremos", responde cuando le preguntan si saludó a Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.