www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE EQUIVOCARÍA RIVERA

jueves 30 de mayo de 2019, 11:53h
Los votantes de Ciudadanos no entenderían que el partido de Rivera entorpeciera la victoria...

Los votantes de Ciudadanos no entenderían que el partido de Rivera entorpeciera la victoria del centro derecha en Madrid. El líder de Cs puede exigir cargos de relieve, participación activa en la gestión, incluso la presidencia de alguna Autonomía como Aragón, la titularidad de alcaldías, pero pagaría en el futuro una gravosa factura si no llegara a acuerdos sólidos con el Partido Popular, sobre todo en la capital de España. Es cierto que en etapas anteriores ha apoyado simultáneamente al PSOE en la Comunidad andaluza y al PP en la madrileña, pero la campaña electoral ha exacerbado las posiciones y Rivera está sujeto a lo que ha sido su inteligente política durante el último año.

Sabe que es el árbitro de las negociaciones del centro derecha y, como es lógico, intentará beneficiarse al máximo. No puede, sin embargo, rebasar los límites y comprometer en Madrid lo que los madrileños han votado: gestión de centro derecha tanto en la alcaldía como en la Comunidad. Sin duda las presiones que cargan sobre los hombros de Albert Rivera son considerables, incluso por parte del Partido Socialista. Lo que más beneficiaría a Pedro Sánchez es un encontronazo entre Ciudadanos y el Partido Popular. El líder socialista ha viajado a Francia para auspiciar ese choque.

Prolongar, en fin, la situación de incertidumbre está creando un clima negativo tanto en el electorado de Ciudadanos como en el del Partido Popular. Tras las elecciones generales, tras las elecciones europeas, municipales y autonómicas, está clara la conveniencia de que Rivera y Casado caminen juntos, dentro de las naturales discrepancias.