www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

La Fiscalía acusa a la cúpula del procés de dar "un golpe de Estado"

La Fiscalía acusa a la cúpula del procés de dar 'un golpe de Estado'
Ampliar
(Foto: EFE/Tribunal Supremo)
martes 04 de junio de 2019, 18:11h
Javier Zaragoza ha cargado con dureza contra Oriol Junqueras y su "ejercicio de cinismo sin precedentes".

La Fiscalía ha acusado a los 12 líderes independentistas de "haber intentado liquidar la Constitución" y de "haber atacado gravemente el orden constitucional mediante procedimientos ilegales, utilizando la violencia en aquellos momentos en que ha sido necesario".

El fiscal Javier Zaragoza ha responsabilizado este martes a los acusados de protagonizar "un golpe de Estado" entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y ha subrayado la "violencia" a lo largo de ese último mes "insurreccional".

En la lectura de su informe final ante el Tribunal Supremo, Zaragoza ha defendido la acusación de rebelión para los principales implicados porque ese tipo penal "no necesita violencia grave ni violencia armada"; el procés, ha dicho, fue "un ataque contra el orden constitucional, no contra el orden público", por lo que no puede ser considerado una sedición.

Ha denunciado los intentos de convertir actos de violencia, intimidación y acoso en expresiones del derecho a reunión y manifestación cuando en realidad, según sus conclusiones, ha quedado probado que hubo "violencia física, compulsiva e intimidatoria".

El "procés" -ha continuado el fiscal para sustentar la acusación de rebelión- buscaba derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución y declarar la independencia de una parte del territorio nacional. "Es más ni menos que un pronunciamiento civil de una comunidad autónoma que se alzaba contra el Estado", apoyada en la movilización popular y en la colaboración de los Mossos en un momento trascendental como la jornada del referéndum, "imprescindible" para conseguir sus objetivos.

Muestra de la gravedad del proceso, ha explicado el fiscal, es el gran despliegue de policías y guardias civiles en Cataluña en septiembre de 2017 o el discurso institucional que tuvo que pronunciar el rey para recordar la vigencia de la Constitución y las obligaciones de todos los poderes del Estado. "Tampoco esto es muy normal", ha recalcado Zaragoza. Y se tuvo que recurrir al artículo 155 de la Constitución, que no se utiliza para "un simple delito contra el orden publico", ha agregado.

Junqueras, "motor principal de la rebelión"

La Fiscalía ha presentado al exvicepresident Oriol Junqueras como el "motor principal de la rebelión" dado que es quien ejercía el "liderazgo" del "procés" y "quien ha venido empujando desde hace muchísimo tiempo para que eso se produjera".

Zaragoza ha situado a Junqueras en el primer puesto de responsabilidad en los hechos como así lo demuestra a su juicio que asumiese la vicepresidencia de la Generalitat, interviniese en el decreto de convocatoria del referéndum, declarado ilegal, e hiciese numerosos llamamientos a la movilización.

Además, ha recordado que, junto con el expresident Carles Puigdemont -huido en Bélgica- y el exconseller Forn, fueron advertidos por la cúpula de los Mossos de la "altísima probabilidad de accidentes violentos" y se les pidió desconvocar el 1-O. Sin olvidar, ha proseguido Zaragoza, que dos de sus principales cargos políticos, Lluis Salvadó y Josep María Jové, fueron "los encargados de toda la infraestructura y desarrollo de las estructuras de Estado".

Los Jordis, "los reyes y señores del orden cívico"

La Fiscalía ha definido al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como "los reyes y señores del orden cívico de Barcelona" que "impartían órdenes a los Mossos" y "condicionaron" la actuación de la Guardia Civil en otoño de 2017.

El fiscal Javier Zaragoza considera que Sànchez y Cuixart "se convirtieron en los dueños del orden público" hasta el punto que los Mossos d'Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña.

"Lo anormal es que se concentren más de 40.000 personas con agresiones a Mossos no uniformados", ha dicho Zaragoza en relación a la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía.

Según la Fiscalía, la "movilización popular" aparece en todos los documentos como "una de las armas imprescindibles para empujar el desarrollo de todo este proceso" y en ella tuvieron una "participación importante" los Jordis.

Forn controló el montaje del 1-O

La Fiscalía ha cargado duramente contra el exconseller de Interior de Joaquim Forn por su "actitud delictiva desde el principio hasta el final" al disponer del "control absoluto de los Mossos d'Esquadra en todo momento", cuya actuación el 1 de octubre de 2017 ha tildado de "montaje".

Javier Zaragoza ha destacado que Forn, que se enfrenta a 16 años de prisión por rebelión y malversación, controló siempre a los mossos como así lo acreditan los 15 correos que le envío el mayor Josep Lluis Trapero.

"Trapero comunicó todo para que todo estuviera controlado", ha señalado el fiscal, que ha mencionado las múltiples declaraciones públicas del exconseller a medios de comunicación en las que dejaba claro que "los mossos garantizarían que los ciudadanos pudieran votar" en "un referéndum con consecuencias jurídicas importantes".

En base a ello, ha continuado, puso en marcha un plan de actuación de los mossos con el fin de "simular que se cumplía el mandato judicial" y "facilitar el referéndum como querían las autoridades políticas de la Generalitat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Fiscalía acusa a la cúpula del procés de dar "un golpe de Estado"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9721 | prudencio fernandez alonso - 04/06/2019 @ 23:33:50 (GMT+1)
    Blanco y en botella..... 10 a 20 años de comida a la carta...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.