www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ PARECE DISPUESTO A ENTREGAR NAVARRA AL PNV

miércoles 05 de junio de 2019, 11:25h
Por el plato de lentejas de los escaños del PNV, Pedro Sánchez ha aceptado la negociación para...

Por el plato de lentejas de los escaños del PNV, Pedro Sánchez ha aceptado la negociación para entregar Navarra a la voracidad peneuvita, apoyándose en un resquicio de la Constitución. Arzallus se frotará las manos desde el cielo al que van los vascos nacionalistas. Navarra es la gran aspiración del separatismo vasco. Una vez el PNV se adueñe de esa Autonomía, planteará con acritud la autodeterminación del País Vasco, produciéndose una situación anticonstitucional que bordeará la violencia. El PNV ha recogido las nueces del árbol sacudido por Eta, con un planteamiento político radicalmente condenatorio del terrorismo etarra. Pero las nueces las ha recogido, las está recogiendo. Y en el futuro hará lo mismo, si la banda terrorista determinara la vuelta a las armas.

Se equivoca Sánchez. Navarra es una Comunidad Autónoma con personalidad propia, actual e histórica. No se puede chalanear con ella para conseguir unos votos, los mismos, por cierto, que decidieron la moción de cesura y que ahora pueden facilitar la permanencia de Sánchez en su poltrona monclovita.

Si se llegara al acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, todo esto quedaría en rayas en el agua. Por eso la fórmula auspiciada por un sector del empresariado y otras fuerzas sociales avanza de forma cada día más seria. La coalición de los dos partidos devolvería al PSOE a una socialdemocracia a la europea como la que encarnó Felipe González.

Estamos en tiempo de fintas: del PSOE, del PNV, de Vox, de Ciudadanos y de algunos otros. En muy pocos días habrá que poner los pies en la realidad y ojalá se despeje el camino para que el pueblo español goce en la nueva legislatura de cuatro años de estabilidad, dentro del espíritu de concordia y conciliación que definió la Transición.