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CAIXABANK

"La reputación afecta a la sostenibilidad del negocio de la banca"

'La reputación afecta a la sostenibilidad del negocio de la banca'
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(Foto: Juan Pablo Tejedor)
jueves 06 de junio de 2019, 13:03h
Gonzalo Gortázar ha repasado los retos del sector financiero en un coloquio organizado por APD.

El sistema circulatorio de la economía: así se ha referido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, a la función del sistema financiero en la sociedad, lo que da una idea de la profunda crisis existencial que está atravesando el sector. Con los tipos de interés oficiales al 0% y las compañías tecnológicas acechando el negocio de la banca minorista tradicional, las entidades financieras, ha explicado Gortázar, deben reinventarse.

“Cinco años después, todavía me cuesta pensar en un entorno con los tipos en negativo

Gortázar ha intervenido en un coloquio organizado este jueves en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Axis Corporate.

“Cinco años después, todavía me cuesta pensar en un entorno con los tipos en negativo”, ha dicho Gortázar sobre el entorno macroeconómico, que ataca el principal eje en el que se sustenta el negocio bancario: el coste del dinero. La banca, que vende dinero en el tiempo, lleva un lustro tratando de hacer negocio sin apenas márgenes.

El consejero delegado de Caixabank ha vaticinado, al menos, otros dos o tres años de llanura en los tipos de interés. Se ha referido, en este sentido, a los 180.000 millones de las cuentas de los clientes que gestiona la entidad.

Los problemas de la gestión del pasivo están “minando el modelo tradicional de hacer banca”, ha resumido Gortázar al que incluso, durante el coloquio le han preguntado si se llegará a cobrar por los depósitos bancarios.

Los problemas de la gestión del pasivo están “minando el modelo tradicional de hacer banca”

El otro asunto existencial al que se enfrenta el sector es la revolución tecnológica. “El problema de haber puesto el banco en el móvil es que a dos o tres clicks está otro banco”, ha manifestado Gortázar.

Incluso algo que no es un banco. El sector cada vez está más preocupado por las llamadas fintech, compañías tecnológicas que ofrecen servicios bancarios. En cuanto a las pequeñas, el directivo de Caixabank no parece demasiado preocupado, ya que no tienen una base de clientes que pueda igualarse a la de la banca, y ganar clientes, ha dicho, cuesta dinero.

En cuanto a las grandes, las llamadas big tech –Amazon, Google, Facebook…-, ha reconocido que la banca sigue de cerca sus movimientos para ver si los pueden replicar y rentabilizar.

“Cada vez más directivos trabajan por un mundo más justo y mejor"

Un tercer problema afrontan los bancos, aunque éste viene de lejos. Se trata de la reputación. Gortázar ha llegado a decir que puede afectar a la sostenibilidad del negocio.

La crisis ha dejado la percepción de que los bancos cometieron prácticas incorrectas y que, además, han costado dinero al contribuyente. Pero, una década después, muchos actores han desaparecido y los que quedan, han corregido sus errores, ha dicho Gortázar. No se ha olvidado del accionista: la crisis le ha costado un total de 4.700 millones a los accionistas de su banco.

Gortazar también se ha referido al cambio de valores en las grandes compañías. El directivo ha explicado que antes le ocasionaba cierto reparo comentar la dimensión social de su empresa, cuya matriz, “la Caixa”, dedica unos 500 millones de euros anuales a la obra social, cuando viajaba a Londres.

Ahora la mentalidad de las grandes empresas ha cambiado: “Cada vez más directivos trabajan por un mundo más justo y mejor y cada vez más lo hacen de verdad”. Una muestra de hasta qué punto los banqueros están más interesados en explicar lo que hacen.

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