www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA EN COMÚ

Colau niega pactos "extraños" con Valls y critica "los vetos cruzados"

Colau niega pactos 'extraños' con Valls y critica 'los vetos cruzados'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 08 de junio de 2019, 15:10h
Presentará su candidatura pese a acudir a la investidura sin acuerdos.

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha defendido esta mañana la necesidad de lograr un gobierno tripartito en el Ayuntamiento catalán, integrado por comunes, ERC y PSC, con el objetivo de implantar la mayoría de izquierdas votada por los ciudadanos y superar la política de bloques que ha generado el procés.

En una rueda de prensa en la sede de Barcelona en Comú junto a otros miembros de la formación, Colau ha defendido el "paso hacia delante" que ha decidido dar "con firmeza y alegría" al presentarse a la investidura y ha negado participar en operaciones "extrañas". En este sentido, ha afirmado que su partido "ni negocia ni pacta" con el ex primer ministro francés Manuel Valls, que anunció tras las elecciones que apoyaría "sin condiciones" una investidura de Colau.

La alcaldesa saliente ha insistido así en que su "único proyecto" pasa por formar un gobierno de izquierdas con ERC y PSC, pese a que ambos partidos mantienen unos vetos cruzados que, a estas horas, nadie augura que vayan a ser levantados. A la alcaldes le parece "inconcebible" que Ernest Maragall y Jaume Collboni se nieguen incluso a hablar entre ellos, una situación que ha indicado que no se debe "normalizar" y ante la cual ha reclamado a ERC y socialistas que "salgan su zona de confort".

El plenario de BComú avaló el jueves por amplia mayoría que la alcaldesa en funciones se presente a la investidura para volver a liderar el gobierno municipal, un objetivo que solo logrará si la votan 21 concejales en el pleno del próximo día 15, ya que esta es la cifra que marca la mayoría absoluta.

Los votos de los tres independientes de la lista de Valls, sumados a los ocho del PSC y los diez de BComú alcanzarían los 21

Consciente de que puede llegar sin ningún pacto en ese sentido, Colau ha certificado que asumirá "los riesgos" y presentará su candidatura de todas formas.

El acuerdo se prevé complicado pues, por el momento, ella insiste en el tripartito, Maragall le pide un bipartido, Collboni un acuerdo previo y Valls ha dicho que le cedería sus votos. Pase lo que pase, incluso si finalmente es alcaldesa gracias a los votos de Valls, Colau ha prometido que desde el gobierno municipal impulsará políticas marcadamente de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.