www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Se redobla la presión para que Cs pacte con el PSOE

miércoles 19 de junio de 2019, 00:38h

La prensa ensalza de forma generalizada la figura de Felipe VI con motivo de su quinto aniversario como Rey. Mientras tanto, sigue el lío de Ciudadanos tras el sainete de la ruptura con Manuel Valls.

Escribe Luis María Anson: “Me informan de que Macron, de acuerdo con Sánchez, negociará con Rivera el apoyo de Cs a la investidura del líder socialista. Si no fuera verdad, está bien trovato”.

Este run-run de la dimensión europea de un posible pacto entre socialistas y liberales añade presión a Albert Rivera, al que imaginamos sosteniendo una calavera y monologando a la Hamlet: “¿Pactar con los socialistas o liderar el centro derecha?”

Federico Jiménez Losantos: “Me parece defendible apoyar a Colau como mal menor si no se echa lejía cuando pasa Vox, enemigo pequeño con el que Valls se ensaña para tapar el pacto Macron-Sánchez y que la ultraderecha de verdad, el FN, ha ganado sólo en un país europeo: Francia”.

Raúl Conde no entiende que la formación naranja no haya llegado a pactos con los socialistas: “No se entiende que haga presidenta a una indocumentada como Ayuso en lugar de respaldar a Gabilondo. No se entiende que prefiera a un secesionista como Maragall en lugar de la coalición Colau-PSC”.

“Ahora muchos recomiendan a Rivera una rectificación, que pacte con el PSOE”, escribe Felix Ovejero, uno de los ideólogos de la formación, en El Mundo. Sin embargo, dice: “La campaña socialista para dejar a Rivera como el malvado del cuento tiene toda la pinta, la mala pinta, marrullera, del sanchismo. Sánchez no hace ofertas sustantivas, sino lobbismo, a escondidas y en voz baja, o chivándose a la seño (Macron). Su único argumento reconocible no resulta tranquilizador: ‘Martin Luther King apóyame que si no me voy con el KKK’. Y la realidad de los pactos en 60 ayuntamientos de Cataluña, test por excelencia, invita a lo peor: salvo con los constitucionalistas, con cualquiera”.

La puerta queda abierta, no obstante, para Ovejero: “Por supuesto, Rivera, bien lo sabemos, puede cambiar de rumbo sin temor a amotinamientos y apoyar al PSOE”

Jesús Rivasés introduce una nueva versión del mito europeo en las páginas de La Razón: “Si Rivera fuera alemán, además de pactar con el PP en Andalucía, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad –si no lo hace su futuro es todavía más incierto-, tampoco desdeñaría la posibilidad –vicepresidente o no- de ser el gran estabilizador de la política española y enviar al desván del olvido a los radicales de Podemos y Vox.

Ya en ABC Ignacio Camacho habla de ‘gallos’ para referirse al divorcio entre Rivera y Valls: “El divorcio estaba escrito: se trata de dos gallos demasiado altivos para admitir desaciertos y aún más para compartari el mismo sitio. Su alianza de conveniencia se ha quebrado”.

Y vaticina, como muchos otros, un futuro de Valls apegado al PSOE: “A una mentalidad socialdemócrata le cuesta oponerse al sanchismo. Está por ver que, con la contrastada afición que el presidente le tiene a los guiños, no acabe su aventura española con una cartera de ministro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.