www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

El País sigue criticando a Vox mientras Sánchez pacta con Otegi

jueves 20 de junio de 2019, 00:32h

Pequeño, pequeñísimo es el titular en El País: “El PSOE navarro da el primer paso para gobernar con los nacionalistas”. Ahora bien, por pequeño que sea, viene enmarcado: encima puede leerse con grandes caracteres unas declaraciones de Manuel Valls: “Con Vox acabas ensuciándote las manos y, en cierta forma, el alma” (¡El alma!). Debajo del titular sobre Navarra: “Integrar o aislar a los ultras, un dilema para las democracias”. La información habla sobre… Vox. Dice que un pacto para ceder poder en las instituciones a un partido como Vox resultaría inaceptable en Francia o en Alemania.

Sobre Francia y Alemania, por cierto, escribe Ignacio Ruiz-Quintano en ABC. Merkel y su “sacarino Macron”; el “IV Reich”, en fin, que la tesis es esta: “Macron cuenta para sus planees con Sánchez y Rivera, que negocian para España el protectorado francés”.

Pero lo gordo de hoy está en Navarra: “El PSOE abre la puerta a Bildu y Sánchez orienta la investidura”, dice El Mundo. Añade que “El pacto con los nacionalistas aboca a Sánchez a contar con la ayuda de Bildu o ERC para ser investido”.

“Entregar Navarra al aval de Otegi” es el editorial de este diario, que arranca: “A los lectores de El Mundo les habrá producido indignación y tristeza la decisión del socialismo navarro de pactar con los de Arnaldo Otegi la constitución de la Mesa del Parlamento autonómico, preludio del acuerdo de María Chivite con el nacionalismo vasquista y la izquierda abertzale para gobernar la comunidad foral; pero al menos ellos no podrán decir que les haya cogido por sorpresa”. Ya que “Este diario venía advirtiendo desde hace semanas de que el sanchismo, que se aupó a La Moncloa merced a los votos del separatismo en una moción de censura, repetiría tan inescrupulosa fórmula de alianzas con tal de mantenerse en el poder”.

La Razón: “Sánchez se entrega a Bildu para allanar su investidura”. El diario añade que “Sepulta la vía constitucionalista con Navarra Suma y queda en manos de los independentistas”. También da la reacción de familiares de víctimas del PSOE: “Dan entrada a los representantes de ETA”.

En el editorial constata que “Sánchez prefiere a Otegi en Navarra” y recuerda que “no hay que perder de vista que en toda negociación en la que esté implicada Navarra, el PNV cuenta con la disposición transitoria cuarta de la Constitución que permitiría un referéndum para votar la anexión de la comunidad foral al País Vasco”.

Editorializa también ABC sobre el asunto: “El PSOE cede, Bildu gana”. “Que el PSOE no impidiese ayer a Bildu acceder a una institución crucial para garantizarse la presidencia de Navarra dice mucho de la doble moral de Pedro Sánchez y de María Chivite”, dice. Y, en referencia a la comparación Vox-Bildu: “Ni Vox es un partido heredero de una banda terrorista que h aasesinado a más de 800 personas, ni Bildu es un partido legal, pero su trayectoria sigue manchada por un reguero de sangre imborrable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.