www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

El Supremo no se opone al traslado a Cataluña de los nueve presos independentistas

Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Ampliar
Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona). (Foto: EFE)
jueves 20 de junio de 2019, 13:34h

El Tribunal Supremo tiene previsto remitir un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que informará de que no se opone a que los nueve presos independentistas que fueron trasladados a Madrid para asistir al juicio del procés vuelvan a Cataluña.

Así pues, previsiblemente Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez volverán a las cárceles catalanas donde permanecen en prisión preventiva.

La Guardia Civil trasladó el pasado mes de febrero a los líderes secesionistas desde el centro barcelonés de Brians-2 hacia Madrid, donde ha permanecido estos meses en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres.

Esta semana, Instituciones Penitenciarias preguntó a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo si tenía alguna objeción al traslado de los presos preventivos a cárceles catalanas después de que lo solicitaran.

La semana pasada el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, planteó que el traslado era "probable" si el tribunal no se opone y puso como ejemplo lo ocurrido el pasado verano tras el final de la instrucción. Entonces, Interior consultó al juez Llarena, que respondió que no había "razón procesal" para mantener a los reclusos en prisiones madrileñas, con lo que se autorizó el traslado a Cataluña.

El exconseller de Interior Joaquim Forn volvió a Barcelona el pasado sábado para la constitución del Ayuntamiento de la ciudad tras ser elegido concejal y pidió al Supremo poder quedarse en una prisión catalana, pero el alto tribunal ordenó su regreso a Soto del Real (Madrid) "sin aplazamiento ni dilación" tras el acto en el consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.