www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

Mi madre y mi abuela

domingo 23 de junio de 2019, 20:01h

En 1938, a media mañana de un día de mayo, dos brigadistas republicanos aporrearon la puerta de la casa en la que vivían mi madre, su hermana y sus padres. A gritos, con impronunciables insultos y pateando todo lo que encontraban por delante, preguntaron por mi abuela, que se encontraba en la cocina preparando la comida.

Tal como estaba vestida con su delantal, la agarraron con violencia y se la llevaron. Mi madre, que tenía 12 años, y su hermana se asomaron a la ventana y vieron aterradas cómo metían a su madre a empujones y a golpes en la cabeza en un coche negro. Arrancaron y desaparecieron. Nunca volvieron a verla. Nunca supieron dónde la llevaron. Nunca entendieron qué había pasado. Mi madre murió sin saberlo.

Ni mis hermanos ni yo lo sabíamos. Hace unos días me lo contó mi tía. Mi madre jamás habló de ello.

Una chica trabajaba en casa de mi madre. Mi abuela sospechaba que le robaba dinero y un día la descubrió hurgando en su bolso. La despidió. Resulta que la ladrona tenía un novio republicano que debió acusarla de fascista peligrosa. A la semana siguiente, se presentó en la calle Ruiz de Alarcón número 12 de Madrid con un compañero de cuartel y se la llevaron para siempre.

Al acabar la guerra, mi abuelo la buscó desesperado en comisarías, cuarteles y cárceles. No encontró la menor pista ni de mi abuela, ni de la ladrona, ni de los secuestradores.

Hace poco, mi tía que ha superado con creces los 90 años, pero mantiene la energía, el ánimo y un ingenuo optimismo me llamó por teléfono. Estaba escuchando las noticias de la televisión. Me contó muy convencida que una ministra había prometido que el Gobierno iba a cumplir la ley de Memoria histórica. Que iba a investigar hasta el final el paradero de los desaparecidos durante la guerra civil. “Como eres periodista –me dijo- podías enterarte lo que pasó con mi madre. Me gustaría saberlo antes de morir». Le respondí que sí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.