www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS EN CIUDADANOS

Toni Roldán y Javier Nart abandonan Ciudadanos por los pactos sellados en este mes

lunes 24 de junio de 2019, 11:05h
Ambos han dimitido por entender que el partido está en una deriva derechista.
Toni Roldán y Javier Nart abandonan Ciudadanos por los pactos sellados en este mes
Ampliar
(Foto: EFE/Ballesteros)

Nuevo mazazo en Ciudadanos en plena travesía de Albert Rivera para liderar la derecha española. Las primeras dimisiones de peso que se producen en el partido a causa del giro a la derecha, las de Toni Roldán, Javier Nart y la del candidato en Asturias, Juan Vázquez, han abierto una crisis sin precedentes en la formación naranja.

La semana empieza para Cs de una manera aún más agitada que la anterior, cuando a las voces internas que cuestionaban la centralidad del partido se sumaron algunas de sus socios liberales europeos, como Francia, que ven con mucha preocupación el acercamiento a Vox, vía PP. También la de Manuel Valls, que entró al choque con Ciudadanos después de que el partido rompiera con él en el Ayuntamiento de Barcelona por apoyar que repitiera Ada Colau como freno al independentismo.

El portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, abandona el partido por la deriva derechista de la formación naranja. Roldán renunciará a su escaño en el Congreso y todas sus responsabilidades en la cúpula del partido. Del mismo modo, un poco más tarde, el eurodiputado de Cs Javier Nart también ha dimitido de la Ejecutiva nacional del partido, después de que la dirección haya votado para decidir si se reconsideraba el "no" a Pedro Sánchez.

Roldán, después de Valls

Después de que la semana dejara la formación Manuel Valls en Barcelona, ha tomado la decisión Toni Roldán. Tenía un fuerte perfil económico y se situaba en la onda de Luis Garicano, que comanda el partido en Europa. El cerebro económico del partido naranja ya ha hablado con Rivera y José Manuel Villegas, y ha hecho oficial su dimisión en una rueda de prensa en la que ha explicado sus desavenencias con la línea ideológica con el partido.

"Cuántos países querrían tener una mayoría en el centro", ha dicho Roldán en referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos. Ha manifestado que los costes para España de la nueva dirección de Ciudadanos son "demasiado altos", ya que se ha olvidado, en opinión de Roldán, de sus principios fundacionales. En este sentido, ha recodado que el partido se encuentra apoyando a Gobiernos regionales que "llevan 20 años en el poder".

Roldán ha distingido los intereses del país frente a los intereses de partido, y ha llamado a los liberales y demócratas a entenderse frente a los populismos y los extremismos.

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Cs ha cambiado", ha manifestado, "este no es el contrato que yo firmé".

Ciudadanos está pagando cara su voluntad de liderar la derecha española a costa del PP de Pablo Casado. En Cataluña ha roto recientemente con su candidato para el ayuntamiento de Barcelona, el ex primer ministro francés Manuel Valls, que apoyó la alcaldía de Ada Colau para que no cayera en manos de los independentistas.

Nart, por Sánchez

El eurodiputado de Cs Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva nacional del partido, después de que la dirección haya votado para decidir si se reconsideraba el no a Pedro Sánchez, una votación cuyo resultado ha sido 24 votos a favor de mantener el veto, 4 en contra y 3 abstenciones. Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo. La Ejecutiva se ha reunido hoy como todos los lunes y, aunque estaba previsto ratificar la estrategia en relación con la investidura de Sánchez, no estaba en el orden del día someterlo a votación; de hecho, esta votación no se ha producido hasta después de que la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, compareciera en rueda de prensa en la sede de Alcalá.

Han sido Luis Garicano, el cabeza de lista de la candidatura europea, y Javier Nart, los más críticos con las aproximaciones a Vox, quien han solicitado que se votara la ratificación del veto a investir a Sánchez como presidente del Gobierno, una decisión que por primera vez no ha sido adoptada por unanimidad. Según han informado fuentes de la formación naranja, los cuatro votos en contra han sido los de Garicano, Nart, Francisco Igea, el candidato de Cs en Castilla y León; y Fernando Maura.

Y las tres abstenciones, las de Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel. Javier Nart, número cuatro de la lista europea, seguirá manteniendo su acta como diputado en la Eurocámara.

Vázquez, en Asturias

El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos de la formación naranja. Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha comparecido ante los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.

El exrector de la Universidad de Oviedo, que concurrió a los comicios como independiente, ha asegurado que no tenía ningún "reproche" que hacer a Ciudadanos, pero que también era "evidente" que la formación naranja había cambiado su orientación desde que aceptó encabezar la candidatura en Asturias en diciembre de 2018. En ese momento, ha recordado, Ciudadanos ocupaba "un espacio político distinto al que tiene ahora y al que ha tenido durante la campaña" mientras que él se ha mantenido siempre donde estaba "y si habido movimientos, legítimos, han sido de otros".

Así, ha reiterado que siempre ha defendido una socialdemocracia renovada y un liberalismo progresista y que, por tanto, defendía que Ciudadanos fuera un partido "bisagra" de centro que actuara con responsabilidad para dar a Asturias y a España la estabilidad política para afrontar "las políticas de cambio que se necesitan". "Cuando entré en Ciudadanos estos postulados se mantenía y hoy están seriamente cuestionados", ha advertido tras señalar que "pactar es de valientes" y que, en el caso de Asturias, la única opción posible para fijar ese rumbo es alcanzar acuerdos con un PSOE que, aún sin mayoría absoluta, ganó de forma "arrolladora".

Reacciones

Las reacciones en el seno de Ciudadanos no se han hecho esperar. Luis Garicano, mentor de Roldán, ha escrito en sus redes sociales: "Hace 4 años convencí a Toni Roldán para que se enrolara en esta aventura. Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas".

Otra llamativa reacción ha sido la de Francisco Igea, que ha mostrado su apoyo a Roldán al con un cambio de su imagen de perfil en Twitter. El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León aparece en una fotografía mostrando su afecto a Roldán.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Arrimadas ha presentado a los sustitutos, tras la renuncia: Marcos de Quinto será el encargado de ocupar su puesto en la cúpula del partido, mientras que el portavoz económico será Edmundo Bal. "Seguiremos la estrategia de cambio leal con los españoles y que aprobó por unanimidad la Ejecutiva a la que pertenecía Toni Roldán", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Toni Roldán abandona Ciudadanos por la deriva derechista de Albert Rivera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9811 | Pontevedresa - 24/06/2019 @ 18:42:02 (GMT+1)
    He tenido que buscar quien era Roldán, parece que el apellido marca, para ponerle imagen, sin embargo Luis de Quintos y especialmente el abogado del Estado Edmundo Bal, valen cien veces más que el melenitas, así que ya se sabe, siempre hay bailes y el sr. Roldán nos dice que no quiere volverse azul, veremos lo que tarda en convertirse en rojo, me huele que poco. Su disculpa es que quiere apoyar a Cum Fraude, y se hace el muy entero ¿desde donde podría luchar mejor que en Ciudadanos contra la peligrosa marea roja que se nos viene encima?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.