www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Estados Unidos se rinde ante Doncic: 'Novato del Año' casi por unanimidad

martes 25 de junio de 2019, 20:50h
El esloveno y Pau Gasol, únicos europeos con ese galardón y procedentes Liga ACB.

El draft no le dio la razón, pero él se ha ganado la condición de mejor jugador de la camada de rookies que entró en la NBA en 2018. Luka Doncic, número 3 en el pasado sorteo y perseguido por los Dallas Mavericks en detrimento de los dos primeros en ese sorteo universitario, ha sido galardonado este martes con el premio de Novato del Año. El ex jugador del Real Madrid se ha coronado de manera oficial como el proyecto mejor valorado de la liga estadounidense.

Las cifras no engañan. Doncic entró de pie, tumando en los segundos finales a equipos como los Warriors, Rockets o Knicks, sentando a estrellas como Harden, Curry o Durant y taponando al mismísimo LeBron James. Se fue ganando el respecto de sus rivales en la cancha y antes del All Star canadiense ya parecía claro que si no mediaba un bajón relativo al cansancio se iba a llevar el galardón a la mejor irrupción de calle. Y así fue. Sin lesiones de gravedad, gestionó sus resplandecer inicial con el oficio de un campeón de Euroliga y Eurocopa antes de cumplir 20 años.

No obstante, el recorrido del esloveno le muestra como el mejor novato del mes en los cinco periodos premiados. Una barbaridad que no pudo ser igualada por su gran oponente, el novato por el que fue traspasado, Tare Young. Y, finalmente, en la votación por el 'Rokkie of the Year', Doncic acapararía 98 votos de los 100 en juego. Un triunfo rotundo, que marca el territorio para lo que ha de venir en su carrera en Estados Unidos, si la salud le respeta. En Dallas tienen claro que han acertado y que a partir de su clase pueden construir un proyecto ganador.

Ver esta publicación en Instagram

🏆 @lukadoncic x #KiaROY! #NBAAwards

Una publicación compartida de NBA (@nba) el

El alero RJ Barrett, quien fue seleccionado también como el número 3 en el draft de 2019, celebrado el pasado jueves, fue el encargado de entregarle al esloveno el premio, oficializando la realidad de las expectativas que su juego fue cimentando. Ya que durante meses estuvo bajo sospecha al ser un jugador venido de Europa y que no pasó por la universidad. Trae Young tuvo un respingo en el último tramo del calendaro, pero los periodistas acreditados para votar no han dudado de quién posee el rendimiento capaz de alcanzar la gloria. Young y Deandre Ayton, de los Phoenix Suns y número 1 de su draft, se quedaron con un voto por barba.

Además del paroxismo de Doncic -único jugador junto a Pau Gasol en ser Novato del Año desde Europa y desde la ACB-, la noche de premios no pararía de reconocer la aportación protagónica que el Viejo Continente está instalando en la NBA. Porque el MVP fue el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo -que tumbó con claridad al favorito James Harden- y el pívot francés Ruddy Gobert se llevó el galardón conocido como Defensor del Año.

Gobert, de los Jazz, alcanzó ese premio por segunda temporada consecutiva, un logro que no se había repetido desde que lo firmara Kawhi Leonard -actual MVP de las Finales y mejor defensor entre los años 2015 y 2016-. A sus 26 años, el pívot galo impuso su ley taponadora e intimidadora a las aptitudes de achique de los otros candidatos: Antetokounmpo y Paul George. Ahora tiene en el horizonte la posibilidad de emular a Dwight Howard, quien lo ganó tres años consecutivos, desde 2008 a 2011.

Ver esta publicación en Instagram

Congrats to last night’s winners! #NBAAwards (📸: @atibaphoto)

Una publicación compartida de NBA (@nba) el

Y, por si fuera poco, el orgullo estadounidense también quedó herido al recaer el premio al Jugador de Mayor Mejoría en el ala-pívot camerunés Pascal Siakam. Este fenomenal jugador, venido de la liga de desarrollo, elevó su rendimiento en temporada regular hasta una tarjeta de 16,9 puntos con 25 años. Y tocó techo en el primer partido de las Finales ante los Warriors, cuando embocó 32 punto decisivos. "Me siento bendecido de haber sido capaz de hacer este sueño hecho realidad. Espero que este galardón pueda dar esperanza a niños africanos para perseguir sus sueños", declaró, tras haber derrotado en la voctación (obtuvo 86 de 100) al alero De'Aaron Fox, de los Kings, y al base-escolta D'Angelo Russell, de los Nets.

Por último, el Sexto Jugador del Año volvería a recaer, de manera consecutiva, en el talento anotador de Lou Williams, de Los Angeles Clippers. En realidad, es la tercera vez en su carrera deportiva que es premiado con este reconocimiento -la primera vez fue cuando jugaba en los Raptors, allá por 2015-. Doblegó "Sweet Lou" a su compañero en L.A. el pívot Montrezl Harell y al ala-pívot lituano Domantas Sabonis, de los Pacers.

"Este premio es especial y distinto a los anteriores porque llegué a la temporada con el deseo de ganarlo por tercera vez y de esa manera establecer un legado como uno de los mejores jugadores reservas que habido en la historia de la NBA". Así, con 32 años empata con otros emblemas de la liga como Jamal Crawford, Kevin McHale y Detler Schrempf. Y el premio al Entrenador del Año se lo llevó Mike Budenholzer, de los Bucks. Los 60 triunfos del bloque de Milwaukee le hicieron pleno merecedor del galardón, por delante de los meritorios Nuggets de Mike Malone y de los Clippers de 'Doc' Rivers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios