www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Gómez-Pablos y Pablo Serrano, exposición conjunta en la Universidad de Alcalá

Gómez-Pablos y Pablo Serrano, exposición conjunta en la Universidad de Alcalá
Ampliar
miércoles 26 de junio de 2019, 11:30h

El jueves 27 de junio a las 13h se inaugura la exposición del verano. Las esculturas de Pablo Serrano junto a los cuadros de Mercedes Gómez-Pablos, en la sala de exposiciones del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá. La exposición estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2019, y muestra una veintena de esculturas, la mayoría provenientes del Museo Pablo Serrano de Zaragoza y setenta obras de Gómez-Pablos. El Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, inaugura la muestra monumental cuyo objetivo es el de mostrar el diálogo y la relación artística que existió entre estos dos artistas españoles, de géneros diversos, a lo largo de sus vidas.

El escultor aragonés Pablo Serrano (Teruel, 1908 – Madrid, 1985) conoce a la pintora Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940) en su primera exposición, en el Club Urbis de Madrid, cuando Mercedes tiene apenas 19 años. Serrano es ya, en 1959, un escultor consagrado, fundador del grupo El Paso. A pesar de la diferencia de edad, nace entre ellos amistad y admiración. Los dos artistas se vuelven a encontrar en París años más tarde. Mientras Serrano pinta en el antiguo estudio de Alberto Giacometti, Gómez-Pablos expone en la Galería Lina Davidov, Boulevard Saint Germain. Los dos cosechan premios y exponen por el mundo entero. En 1982, conceden a Pablo Serrano el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la trascendencia universal de su obra. Gómez-Pablos obtiene dos veces la Medalla de París, el Premio BMW, y expone en París, Madrid, Nueva York, México y Chile.

El Museo Luis Fernández Robles, en Alcalá, reúne obras de gran impacto y enseña las diferentes etapas por las cuales pasaron estos dos creadores, desde los primeros pasos de Pablo Serrano por el cubismo, a sus famosos retratos de escritores y sus esculturas abstractas. De Gómez-Pablos se exponen sus imponentes fachadas mediterráneas, sus retratos expresionistas al carbón, meninas, desnudos, abstractos y el homenaje que dedicó a los cubistas.

En el centro de la sala están las famosas Bóvedas para el hombre de Serrano, expuestas por primera vez en los años 60 en la Bienal de Venecia. Si seguimos el recorrido de la exposición, llegamos al arte abstracto, movimiento en el que tanto Serrano como Gómez-Pablos destacaron bajo diferentes aspectos. La pintora se inspiró en las corridas de toros mientras que Serrano se acerca a la física para dar forma al cosmos, la explosión y la creación de un universo difícilmente definido por una mente racional. En los años 70, Mercedes Gómez-Pablos realiza un homenaje a Pablo Millares, miembro del Grupo el Paso. El Toro en bronce de Serrano hace frente a esas corridas abstractas de Gómez-Pablos y el busto pensativo de Unamuno de Serrano dialoga con el retrato irónico de José Bergamín. El dialogo entre los dos es y será permanente.

Ya solo nos queda hablar de las dos figuras de Cristo que dan a la exposición esa ilustre, noble y espiritual dimensión solo alcanzada por los grandes artistas. El Cristo de Pablo Serrano es desgarrador y gracias a esa posición inusitada que adopta su cabeza, interrogante, dolorosa y dramática, una esplendida obra en hierro forjado y cuya tradición inició Julio González. Por el contrario, el Cristo de Gómez-Pablos, de colores cenizos y mediterráneos, está completamente alejado de ese dolor. Es delicado, espiritual, casi femenino. Su cuerpo esbelto y delgado muestra en el cuadro movimiento. Un movimiento que lo conecta con el cielo y eleva a los espectadores al mundo divino. El dialogo entre los dos es y será permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.