www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CEOE-FOMENT

Los empresarios piden abstenciones para facilitar la investidura de Sánchez

Los empresarios piden abstenciones para facilitar la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: CEOE (Twitter))
miércoles 26 de junio de 2019, 12:06h

El presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado esperanzado en que haya un nuevo Gobierno en la segunda quincena de julio.

Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos facilite la investidura de Pedro Sánchez mediante una abstención, el representante de los empresarios catalanes ha confiado en que por responsabilidad debería haber abstenciones que posibilitaran en Gobierno de la fuerza más votada, sin nombrar directamente a la formación naranja.

Sánchez Llibre se ha lamentado de los “dos años perdidos” con Gobiernos “débiles” y sin presupuestos. “No podemos permitirnos el lujo de unas nuevas elecciones”, ha manifestado.

Las declaraciones se han producido durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la ministra de Industria Reyes Maroto, o el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, entre otras muchas personalidades del mundo de la empresa y la política.

“Las empresas y los ciudadanos necesitamos, cuanto antes, un Gobierno en plenas funciones; con un apoyo parlamentario suficiente durante toda la legislatura”, ha dicho, “por ello apelamos a la responsabilidad política de los diferentes grupos parlamentarios”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también ha intervenido en el acto para presentar a Sánchez Llibre, y se ha mostrado en sintonía con las reclamaciones del empresario catalán: ha hablado de discreción en las negociaciones, responsabilidad, estabilidad y moderación. “Los empresarios jugaremos en el campo de fútbol que nos toque, pero tenemos que saber cuál va a ser ese campo de fútbol”, ha alegorizado.

En cuanto a la situación de Cataluña, Sánchez Llibre, que desempeñó importantes cargos en la antigua CiU, no ha querido entrar de lleno: “Cuantas menos declaraciones se hagan mejor”, ha dicho. Sin embargo, ha querido mostrar su “firme y decidido compromiso” para ayudar a restablecer “una correcta relación institucional entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat”.

En este sentido, ha reclamado un gesto al Gobierno de Quim Torra para dejar claro su respeto a la legalidad: “La mera sospecha de que puedan volver a suceder episodios al margen de la Ley es un obstáculo real para que se produzca el regreso de muchas empresas”, ha resaltado.

Sin embargo, descartando que los bancos puedan restablecer su sede en Cataluña, sí se ha mostrado confiado en que las empresas puedan volver al tiempo que se normaliza la situación en el próximo año y medio.

Se ha referido a la lista negra de empresas no separatistas que ha fomentado ANC. En su opinión, es “irracional” y Foment del Treball está “radicalmente en contra”. Por ello ha anunciado reuniones con asociaciones de consumidores, sindicatos, la CNMC y la autoridad catalana de la competencia a fin de tratar de suprimir la lista.

En cuanto a las medidas que piden para el nuevo Gobierno, Sánchez Llibre ha pedido aflorar la economía sumergida: “Los ingresos ascenderían a 100.585 millones de euros en el conjunto de los cuatro años, si se hiciera de forma gradual. A partir del cuarto año se logran unos ingresos recurrentes de 40.234 millones anuales.

El representante de los empresarios catalanes ha considerado que esto sería posible con voluntad política: “Hacienda tiene un retrato robot de todos nosotros, dónde gastamos, cómo lo gastamos… Sería sencillo detectar las bolsas de fraude”, ha dicho.

Por otro lado, ha pedido suprimir el Impuesto de Patrimonio por “confiscatorio” y reducir el tipo de Sociedades al 15% -desde el 25% actual- para los pymes, así como para los beneficios no distribuidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios