www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

El último escándalo de TVE: Otegui se niega a condenar los crímenes de Eta

miércoles 26 de junio de 2019, 22:32h
PP, Cs y Vox critican el ejercicio de "blanqueo" del ente público.

PP, Ciudadanos y Vox han tachado de "inaceptable" y "escandaloso" que TVE haya entrevistado este miércoles al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, para "blanquear" a esta formación como "brazo político" de Eta, que no ha condenado ni pedido perdón por sus crímenes.

Los tres partidos han mostrado su rechazo a la entrevista en "La noche en 24 horas" de RTVE, que también ha sido censurada la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que solicitó sin éxito que la intervención de Otegui en el canal público se anulase.

Otegui: "Se puede seguir insistiendo en hablar del pasado pero eso es bloquear el presente"

"Creo que es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegui para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu", ha destacado el presidente del PP, Pablo Casado, antes de lamentar que en los últimos meses TVE haya estado "al servicio" del Gobierno de Pedro Sánchez. "No se puede blanquear a Bildu en la televisión pública. Es algo que vamos a denunciar y no vamos a permitir", ha concluido Casado.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido la dimisión de Mateo y ha calificado en su perfil de Twitter de "escándalo" que Pedro Sánchez "ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegui". Además, Rivera ha contestado directamente al anuncio del líder abertzale, quien pedía a sus seguidores que "no se perdieran" la entrevista: "¿Sabes quién se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal", ha espetado.

Otegui: "Eta es una página que ha pasado; hemos contribuido a que la violencia armada desaparezca. Eso es más eficaz que condenar la violencia"

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas ha relacionado la entrevista de esta noche con las "indecentes" negociaciones entre PSOE y Bildu, en Navarra, y ha acusado a Sánchez de "intentar limpiar su imagen a costa de manchar la memoria de las víctimas con dinero público". Lo que ha calificado de "auténtica inmoralidad".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho sentir "asco, vergüenza y rabia" por lo que considera "el último atentado de ETA, cometido, esta vez, con el apoyo del PSOE", ha matizado.

Criticas de las víctimas

En una carta remitida a RTVE, la AVT pidió que se reconsiderara la decisión de emitir esta entrevista, pues Otegui es el coordinador de una formación que, aunque legal, "es sin duda heredera del brazo institucional de Eta", por lo que darle voz en la televisión pública "carece de toda ética y moralidad".

La AVT confía en que la entrevista "no sirva para transformar a un terrorista condenado en la gran esperanza de la pacificación en el País Vasco". "Realmente esperamos que la televisión pública que pagamos todos los españoles no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegui y no se le pregunte por el futuro, sin o por el pasado de violencia que nunca ha condenado", ha añadido la asociación.

Otegui: "Nosotros hemos hecho una gran aportación a la convivencia. Hay gente que todavía piensa que hay que estirar el chicle del pasado"

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la emisión de la entrevista. "En un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA", señala.

Añade que "si nuestro sistema judicial reaccionó en su día con contundencia condenando su apología del terrorismo, es de esperar que nuestra televisión pública no se convierta ahora en una plataforma que permita blanquear la imagen de un condenado por terrorismo y legitimar su pasado como integrante de una organización terrorista".

Otegui: "No me he alegrado nunca del sufrimiento de ninguna víctima"

Por último, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, han pedido al canal 24 Horas que formule las preguntas adecuadas, como por ejemplo "si condena la historia de terrorismo de ETA: la persecución, los asesinatos, los secuestros, la extorsión..."

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, ha dicho esperar que la primera pregunta que le hagan al líder de EH Bildu sea: "¿Condena a Eta, los atentados que ha cometido y su trayectoria criminal?".

Otegui: "Aceptamos que hemos generado sufrimiento al país. Quiero saber cuándo el Estado español ellos también han provocado mucho dolor"

"Eta es una página que ha pasado"

Pese a las presiones ejercidas por los partidos políticos contrarios a la entrevista y de las víctimas del terrorismo, finalmente TVE ha entrevistado a Otegui, que se ha negado a condenar los atentados de Eta.

La primera pregunta de Marc Sala ha sido precisamente esa, si condena las víctimas de Eta. "Se puede seguir insistiendo en hablar del pasado pero eso es bloquear el presente", ha respondido el dirigente de EH Bildu.

"Eta es una página que ha pasado; hemos contribuido a que la violencia armada desaparezca. Eso es más eficaz que condenar la violencia", ha insistido en varias ocasiones al tiempo que ha destacado que "nosotros hemos hecho una gran aportación a la convivencia. Hay gente que todavía piensa que hay que estirar el chicle del pasado".

Bildu participará este jueves en el minuto de silencio del Congreso en memoria de las víctimas del terrorismo

Sobre las víctimas del terrorismo, ha afirmado que no se ha alegrado "nunca" del "sufrimiento" de ninguna víctima. "Si queremos hacer un esfuerzo por construir, tenemos dos posibilidades: hacerlo en términos de confrontación y de reproches mutuos o en términos constructivos", ha afirmado al tiempo que ha insistido en el papel que ha desempeñado él mismo en el fin de Eta, y que, opina, le ha sido reconocido por la sociedad vasca,

"Aceptamos que hemos generado sufrimiento al país. Quiero saber cuándo el Estado español ellos también han provocado mucho dolor", ha añadido. "Reconocemos el dolor causado, pero queremos que todos los agentes que han generado dolor en el país lo reconozcan para poder generar un modelo de convivencia", ha insistido.

Otegui: "No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha. Nuestra posición es: no bloqueo, no cheques en blanco"

Otegui ha confirmado que este jueves su partido no estará en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo programado en el Congreso, pero sí participará en el minuto de silencio. "Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer".

Preguntado por la investidura de Sánchez, el dirigente de Bildu ha afirmado que su formación va a "intentar" llegar a un acuerdo con ERC: "No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha. Nuestra posición es: no bloqueo, no cheques en blanco" .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El último escándalo de Mateo: TVE entrevista al terrorista y socio de Sánchez, Otegui

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9826 | Pontevedresa - 26/06/2019 @ 19:11:51 (GMT+1)
    Profundo asco produce que en la televisión que pagamos todos los españoles y que tanto esfuerzo nos cuesta, se vaya a tener hoy la desvergüenza de entrevistar a un repugnante terrorista como es Otegui, con el insano objetivo de blanquear su sucia vida, ya que el Cum Fraude necesita de la colaboración de los bilduetarras para poder ser nombrado presidente del gobierno. La sra. Rosa María Mateo, que ha hecho de TVE y de 24horas su corral, como comisaria política, hará lo que le favorezca a Cum Fraude. Daniel Portero, víctima del terrorismo acaba de decir en la radio que pide a las asociaciones de víctimas que mañana no vayan al homenaje que en el congreso se hace todos los 27 de Junio. El Psoe no se merece su presencia. No se blanquea a canallas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.