www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETA

Vox se querella contra Zapatero por los contactos de su Gobierno con los terroristas

Vox se querella contra Zapatero por los contactos de su Gobierno con los terroristas
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 27 de junio de 2019, 11:29h
"Por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos".

Vox ha anunciado este jueves una querella criminal por enaltecimiento del terrorismo contra José Luis Rodríguez Zapatero por los contactos de su Gobierno con Eta.

Así lo ha anunciado Santiago Abascal en una comparecencia en el Congreso: "El único diálogo posible es aquel que se enmarca dentro de la legalidad. Eso no excluye a la política, ya que es inconcebible llevarla a cabo en un marco diferente".

"España se encuentra ante una encrucijada por su continuidad histórica como nación", ha continuado diciendo Abascal, que afirma que Vox está "dispuesto" a "mantener la batalla política y legal por esa continuidad del Estado de derecho y de las libertades y derechos de todos los españoles".

La formación oliva se querella contra Zapatero "por los delitos de colaboración con organización terrorista, de revelación de secretos y de omisión del deber".

Además, anuncia que estará ausente en el acto de homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, en el que Bildu participará en el minuto de silencio. En palabras de Vox, la convocatoria del acto es una "coartada" para el "blanqueamiento" de Eta. "Esperamos que el resto de grupos políticos no se presten a la normalización de esta infamia, al igual que han anunciado otros colectivos de víctimas" como Covite y Dignidad y Justicia.

El anuncio de Vox coincide con la polémica entrevista del Canal 24 horas a Arnaldo Otegi este miércoles en La noche en 24.

Querella criminal

En un comunicado, Vox informa de que la querella ha sido presentada este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. El PSOE, por su parte, ha expresado su "indignación" por la querella contra Zapatero: "La ultraderecha demuestra una vez más que solo han venido a alimentar el odio y la persecución a los demócratas".

Para argumentar esta denuncia la querella recuerda que entre los días 30 de mayo y 5 de junio de 2019 se publicaron en distintos medios de comunicación informaciones relativas a la documentación incautada por las fuerzas policiales españolas y francesas en la lucha antiterrorista. De esas informaciones se desprende, señala el texto, “que el querellado, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era Presidente del Gobierno de España, colaboró activamente con la organización terrorista E.T.A”.

El PSOE responde a la "indignante" querella de Vox: "Demuestra una vez más que solo han venido a alimentar el odio y la persecución a los demócratas"

La querella señala, además, que a tenor de lo publicado, “Rodríguez Zapatero era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista”, a la que presuntamente “facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción”.

“Después, el 30 de diciembre de 2006, la banda terrorista ETA colocó una furgoneta bomba con más de 200 kilos de explosivos, en el aparcamiento D de la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas, en el fueron asesinadas dos personas”, recoge el texto presentado ante la Audiencia Nacional.

La querella, recoge que “según las Actas que documentan el proceso de negociación mantenido entre el Gobierno de España y ETA durante los años 2005 a 2007, el querellado (según se refleja, identificado bajo el seudónimo GORBURU) ofrecía la posibilidad de influir al Estado de la República de Francia en su actuación antiterrorista 'para bajar la presión de la policía'”.

“A lo largo de estas negociaciones oficiales y extraoficiales, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA anexionar Navarra al País Vasco; legalizar Batasuna; no detener etarras; liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos; derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Además, se detalla en el texto presentado ante la Audiencia cómo el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero se habría comprometido “a llevar a cabo una serie de puntos a cambio de que la banda decretara un alto el fuego”. “'La disminución palpable de la presencia policial (controles, etc.) así como la desaparición de presiones policiales relacionadas con las actividades políticas de la izquierda abertzale'”. El jefe del Ejecutivo se habría comprometido también a 'no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas' salvo en los casos excepcionales: atracos, homicidios y otros delitos flagrantes'.

Así, y según las informaciones publicadas en los medios, “se conformaría que el querellado, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió personalmente con la banda terrorista ETA, y, posteriormente con su autorización otras personas pendientes de identificar en representación del Gobierno de España en el proceso de negociación, y, siendo conocedor de que la banda armada continuaba fabricando y moviendo explosivos en Francia, facilitó información reservada que disponía por su condición de Presidente del Gobierno del Reino de España”, que permitió a la banda terrorista eludir la acción de las fuerzas de seguridad de la república de Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+
1 comentarios