www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

Vocinglera y agitada agenda mexicana

jueves 04 de julio de 2019, 20:11h

No será a punta de tequilazos ni bajo aguaceros que no acaban de llegar, como agotaremos la ajetreada agenda mexicana de este tórrido verano, abigarrada y convulsa y dando traspiés por aquí y por allá, en una suerte de marasmo nacional donde el desorden es ordenado; y donde la reboruja de papeles nos apabulla al saber de sabemos de dónde entresacar el adecuado folio con las anotaciones pertinentes que denuncian pendientes por atender, según aquello que pretendamos abordar, lo cual es aliciente para no extraviarnos. Una agenda que se nos atraganta a veces, empero permite disgregar los temas de interés para nuestros amigos lectores en ambos lados del Atlántico…y del Pacifico, si me apura, aportando una lectura de tales. Comento 8 noticias yendo de pisa y corre.

Cumplido el primer aniversario del 1 de julio de 2018, en que se derrotó al putrefacto PRI que amagó con quedarse ad aeternum en la presidencia de México por sentirse merecedor y único capaz de hacerlo, este año ha sido agitado porque los priistas se niegan a perder, pese a merecerlo, eso sí. Y lo han sido, barridos en las elecciones provinciales del recién 2 de junio, al ver que se les echó a punta de votos, que no levantan, que de plano son rebasados y responden que eso es porque muchos se largaron al partido de Morena, el actual gobernante, pero es falso, siguen en el PRI y si no levantan por ladrones que fueron y pésimos gobernantes, cosa incontestable. Lo suyo es solo un ardid burdo y ruin por intentarse lavar su impresentable cara. Los ladrones priistas más afamados siguen portando sus siglas, así que es pura propaganda intentarse zafar de sus responsabilidades, mientras exfuncionarios de altos vuelos se siguen amparado o huyen del país evadiendo sus obligaciones. Los priistas aseguran que saben responder. Mienten. Son fruslerías que no avalan con sus acciones.

Los priistas lloriquean y sostienen tres cosas: 1) Que ya no se hable del PRI, sino de la gestión de Morena. Respuesta: eso es imposible porque con el PRI contar y no acabar. Cada día brotan más corruptelas de su desastrosa gestión sexenal. 2) Señalan que Morena hoy gobierna y que deje de poner pretextos, culpándolos. Respuesta: no es culparlos, es exhibir que dejaron un país de cabeza por irresponsables e ineficientes, y 3) Señalan que a López como antes al PAN, le da miedo gobernar. Respuesta: no, en realidad ambos ejemplos enfrentan el amago priista de alborotar al país si actúan y de entorpecer el gobierno. Tienen muchos hilos, los priistas. Mas no están en posición de expresarse así, cuando ofrecen un modelo de gestión fracasada de sello priista; ellos, los que en las elecciones provinciales del 2 de junio pasado, fueron otra vez los grandes perdedores. Se fueron casi con las manos vacías. No están para dar lecciones y no los votan por lo ya lo expresado: por ladrones e ineficientes. ¡Basta de adornarse tanto!

En tanto, el presidente celebró ese primer aniversario con un discurso donde advierte que no mueve un ápice de su intención y de su objetivo: una transformación nacional que no acaba de estructurar en su mensaje y exige resultados aprisa. Una gestión que debe de reconocer errores o enmendar decisiones. El bono democrático de las urnas se agota rápido, no obstante que presente números sobrios en la economía, debatibles, y reconoce que nos queda a deber en seguridad. Eso sí, considero que poco importa que las calificadoras extranjeras lo descalifiquen. Ya sabemos de tales, embarradas de lodo hasta las cejas en la crisis mundial de 2008, que las deslegitima y afecta sumando en su desprestigio, acompañándolas después de todo. En todas se lee la idea de que México va mal por no permitir inversión privada en sus áreas estratégicas, como el petróleo. Justo eso no decían apenas meses atrás, cuando tales puertas estaban abiertas de par en par, para atender intereses no necesariamente en pro de México. Entonces sí estaban muy contentas poniéndonos medallas. Que se las traguen.

Finalmente, Trump evaluará sin criterio certero alguno, si México hace bien su papelón de portero impuesto y si a fin de cuentas los migrantes son resguardados en México a la espera de recibirlos o no, y amaga a Guatemala con volverla un tercer país seguro. No es una buena noticia y no sirve como contrapeso haberse aprobado apresuradamente en el Senado mexicano el T-Mec antes que en sus contrapartes de Norteamérica ni mucho menos el suponer que con tal se impedirán esos aranceles que Trump amenaza con imponer y que en efecto, complicarían severamente la economía mexicana. México ha jugado mal su carta de libre comercio primero con Peña Nieto y luego con López Obrador, pues debieron usarlo como medida de presión y es difícil suponer que pasará algo mejor con el panorama que hoy tenemos.

El mandatario mexicano no asistió a la cumbre del G-20. Quizás se ahorró que lo mandarán sentar, si es que eso le sucedió al presidente Pedro Sánchez, aunque presurosa Moncloa y sus afines, lo niegan. Tanto monta. Era la ocasión propicia ya sin el espantajo de los aranceles yanquis, de que López Obrador buscara cercanías con los contrapesos de Trump, como China, Rusia y la propia Unión Europea. Ha sido una oportunidad perdida, tristemente.

El lanzamiento de la Guardia Nacional el 30 de junio, supone un desafío, pues es la apuesta por la paz de este gobierno de izquierda. Va con un reglamento publicado apenas un día antes en el Diario Oficial de la Federación en su último ejemplar en papel, luego de 102 años. Aún no tenemos tan claro la operatividad y funciones precisas de la nueva corporación, aprobada en el Congreso por casi unanimidad, pese a que los partidos opositores la vilipendian en las calles. Metida va lo mismo a vigilancia que a frenar migrantes en la frontera sur del país, después del manotazo de Trump colocándonos en un brete ante el mundo. Los migrantes siguen llegando y colapsando albergues y ciudades fronterizas, porque seguimos edulcorando discursos de ser su derecho y con la paniaguada postura de que no hay más. Conocí un músico argentino que pedía ayuda en Ciudad de México para llegar a EE.UU., diciendo que atravesó 14 países. Ese es el drama: nadie hace su parte para retener a sus migrantes. Y así va el mundo.

Ha sido acertado develar en letras de oro ante el llamado “Altar a la Patria” como lo es el muro central de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la expresión: “Al exilio republicano español”. Un reconocimiento de ida y vuelta. Lo dicho: el presidente de México a España puede extenderle esa carta invitando a que el rey exprese una disculpa a los pueblos originarios por la Conquista de hace cinco siglos, en tanto se inscribe esta distinción a esa savia que fue tal aporte llegado a México. Así de paradójicos que somos. A quien nos entienda, lo felicito.

Para terminar expreso mi sentir sobre una rareza. Se convoca a un nuevo presunto partido político, Futuro 21, que es una suerte desafortunada de retazos de la política mexicana donde no figura ni un joven, puros cartuchos quemados, gente disque mirando al futuro con los pies bien clavados en el pasado; nadie destacado en cargos públicos que sea ejemplar por ello y a los que la Patria les deba algo. Patadas de ahogado de una oposición de quinta en la que denuestan como “Transformación de cuarta”, la que encabeza el presidente López Obrador, en esas intentonas que quedarán en nada si la sensatez de los electores saben apalear en las urnas negándoles el registro y el dinero público que conlleva su inexplicable existencia, logrando decodificar que son grupúsculos que representan a nada ni a nadie. Hoy no falta el extraviado que acuse que no hay partidos opositores en México siendo culpable de eso López Obrador, quien domina la escena como si fuéramos Venezuela o Cuba. Pero sostener tamaña necedad es eso: necedad. Eso es y nada más. Mas de ser cierto pregúntese porqué los opositores son altamente despreciados y porqué carecen de liderazgos. Ambas cosas son por culpa propia y no del mandatario mexicano, Y lo saben y les duele que se diga, pero al que le pique, que se rasque. Es cuanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.