www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El Gobierno, enrocado en ofrecer a Iglesias tan sólo cooperación

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (Foto: Efe)
viernes 12 de julio de 2019, 11:19h
"Salvo el presidente, todos los demás somos prescindibles", ha dicho.

El Gobierno sigue enrocado en su posición sobre un posible pacto con Podemos. Este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido este viernes en proponer un Ejecutivo de cooperación con Unidas Podemos y ha abogado por "superar las desconfianzas y asumir todos las responsabilidades" para ponerse a trabajar y que este mes de julio pueda haber una investidura y un Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha destacado que el Gobierno no tiene "ningún veto personal a nadie" y ha añadido que "es posible que quien excluya la metodología de trabajo" que proponen los socialistas "tenga alguna desconfianza".

"¿Cual es la desconfianza a la hora de aceptar esa metodología? Primero hablemos del qué y después de quiénes pilotan", ha subrayado la portavoz.

Ha apostado así por seguir trabajando en ese Gobierno de cooperación con Unidas Podemos y ha reiterado la oferta hecha al partido de Pablo Iglesias: "Puestos en la estructura, en la institución, que son puestos políticos, no en el Consejo de Ministros".

Ha destacado que además han hecho una "propuesta programática abierta, la posibilidad de tener una comisión de seguimiento y cooperación parlamentaria".

"Es una propuesta muy fuerte", ha destacado, antes de añadir que sin embargo ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abogó por "volver a la casilla de salida para trabajar sobre el programa, primero sobre el programa y dejemos, separemos de los primeros debates, aquello que nos separa".

"Podemos defiende un Gobierno de coalición, el candidato, con razones de fondo, defiende uno de cooperación", ha añadido.

Todo ello rebajaba las expectativas de un posible acuerdo, ya que más temprano en la mañana, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido en que la negociación con Podemos debe "empezar por los cimientos" y por acordar un programa antes que hablar de ministros de la formación de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, si bien admite que "se plantea todos los escenarios" para que su investidura salga adelante en julio.

Calvo ha declinado confirmar, en una entrevista en la Ser, que Sánchez esté dispuesto a incluir ministros de Podemos con perfil técnico en su ejecutivo, pero tampoco lo ha descartado.

La vicepresidenta ha admitido que "claro que el presidente se está planteando todos los escenarios", pero ha hecho hincapié en que "lo que facilitaría las cosas es que el equipo negociador se siente" y empiece a trabajar a partir del documento propuesto por el PSOE.

Todo ello en un día en que Podemos llevará a consultar con las bases el modelo que quieren para investir a Pedro Sánchez, si el de colaboración o el de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.