www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CANTABRIA

Salen por su propio pie las tres espeleólogas atrapadas en una cueva cántabra

Salen por su propio pie las tres espeleólogas atrapadas en una cueva cántabra
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 15 de julio de 2019, 13:31h

Las tres espeleólogas a las que se buscaba desde el domingo en la cueva cántabra Cueto-Coventosa han salido por su propio pie y acompañadas de los miembros del equipo de rescate y efectivos de la Guardia Civil. Las tres mujeres, dos de Barcelona y otra procedente de Vinaroz (Castellón), entraron el sábado a las 12:20 horas en la cueva situada en el municipio de Arredondo.

Las tres fueron localizas en buen estado de salud por los equipos de rescate sobre las cuatro o cinco de la madrugada en una zona intermedia de la cueva conocida como el Pozo de la Unión cansadas y con leves síntomas de hipotermia, pero en buen estado de salud.

Las ha encontrado el equipo que entro desde la boca de Cueto, que se encuentra en la parte alta de la montaña, ha explicado David González, uno de los tres miembros de ese grupo, que ha relatado que desde que entraron en la cueva, a la una de la madrugada, han ido siguiendo los pasos de las tres mujeres, a las que han encontrado en una zona que "da mucha guerra" y con dificultades para seguir el recorrido marcado.

"No daban con el camino", ha explicado González, que pertenece al Club Deportivo Ozono, que colabora con la asociación de espeleosocorro de Cantabria. Según ha detallado, cuando los tres miembros del equipo las han localizado las mujeres estaban sentadas y presentaban signos de cansancio y de "disgusto" por no encontrar el camino. "Cuando nos han visto se han animado", ha relatado este espeleólogo experto que vive en Arredondo y que conoce la cueva, a la que ha accedido en varias ocasiones.

Después ha explicado que han ido saliendo "poco a poco" con las mujeres y que él se ha adelantado para informar de su localización y tranquilizar a las familias.

Dos equipos

Dos equipos de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria buscaban desde el domingo por la noche en el municipio de Arredondo a tres espeleólogas que se adentraron en la cueva de Cueto-Coventosa y que no habían salido a la hora prevista. Se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que, tras entrar en la cueva a hacer una ruta de espeleología, se retrasaron en la salida, algo de lo que alertó uno de sus compañeros al servicio de emergencias 112.

La longitud de la cueva puede hacerse en 12 horas, apuntan desde el 112, aunque el tiempo puede doblarse en función del recorrido y la dificultad técnica de la cavidad. Las tres mujeres conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta. Al parecer, se esperaba que permanecieran en la cueva entre 18 y 20 horas pero llevaban ya más de 30 dentro y nada se sabía de ellas.

La gruta tiene un desnivel de 685 metros y la profundidad máxima alcanza los 815. El tiempo óptimo para entrar y salir de ella oscila entre 16 y 24 horas, aunque la duración puede aumentar en función de los descansos realizados

Aún así, por prevención, se inició un dispositivo de exploración con dos equipos.

Cueto-Coventosa: 24 rescates desde 1985 a 2016

Un informe de 2016 detalla 24 rescates desde 1985 a ese año. El año más trágico fue 1991, cuando el espeleólogo británico Julien Vahan Smith, de 27 años, murió por hidrocución (un corte de digestión) y otros dos heridos (un madrileño y un catalán) por caídas.

El informe señala que la mayor parte de los rescates se ha realizado por retrasos en las expediciones, casi todos por agotamiento o crecidas de agua. Destaca el de nueve espeleólogos catalanes y valencianos que fueron auxiliados en 2012 tras permanecer 30 horas en el interior de la gruta al producirse una subida del agua en el interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.