www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PARTIDOS DEFINEN SU POSTURA DE CARA A LA INVESTIDURA

Sin Podemos, el PSOE necesitaría a los separatistas y Bildu

Sin Podemos, el PSOE necesitaría a los separatistas y Bildu
Ampliar
(Foto: Junts per Catalunya)
viernes 19 de julio de 2019, 12:42h
JxCat y ERC no decidirán su voto hasta conocer los términos del acuerdo entre Sánchez e Iglesias mientras Bildu le da un cheque en blanco.

JxCat ha mantenido una reunión este viernes en Barcelona para abordar su postura en la investidura de Pedro Sánchez. En rueda de prensa, Laura Borràs, portavoz parlamentaria del partido independentista, ha calificado de "espectáculo lamentable" la imagen que está dando el presidente del Gobierno en funciones.

"Han pasado tres meses desde las elecciones y Sánchez se comporta con arrogancia, como si hubiera sacado una mayoría absoluta, y es incapaz de negociar", ha afirmado al tiempo que ha adelantado que aunque su partido tiene "muchos motivos" para decir 'no', JxCat no decidirá su voto hasta el lunes por la noche tras escuchar su discurso.

Borràs ha matizado que el sentido del voto de su partido vendrá determinado por la propuesta que tenemos que votar, "que no sabemos aún si es de un gobierno del PSOE en coalición con Podemos o en solitario".

"Escucharemos con mucha atención el discurso de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y, después de hablar con los diputados presos en Lledoners, tomaremos una decisión el lunes por la tarde". Una decisión, ha dicho Borràs, "conjunta y que contemple todos los escenarios".

"El sentido de nuestro voto vendrá determinado por la propuesta que PSOE y Unidas Podemos ofrezcan"

En opinión de la diputada catalana, el candidato socialista "intenta humillar a la oposición planteando un diálogo que no es real", ha dicho en alusión a la exclusión de su partido de la ronda de contactos que mantiene el jefe del Ejecutivo de cara a su investidura. "En estos tres meses hemos visto que es incapaz de escuchar los catalanes, pero tampoco escucha los españoles"."

"Siempre hemos dicho que nos gustaría poder votar 'sí' al diálogo y en la política, pero en este momento no se dan las condiciones para facilitar la investidura", ha añadido. "El cheque en blanco ya lo dimos con la moción de censura".

Las mismas dudas ha transmitido ERC sobre su postura en la investidura, que aplaza hasta conocer los términos del acuerdo de Sánchez e Iglesias.

"Constatamos que la situación no ha cambiado, nos encontramos ante un Pedro Sánchez que no se ha movido nada, está siendo irresponsable y se está quedando solo", ha dicho este viernes la portavoz Marta Vilalta, quien opina que es el PSOE quien "bloquea", por lo que le "exige" que "haga política y salga de la irresponsabilidad".

Gabriel Rufián, por su parte, ha pedido un "último esfuerzo" a PSOE y Unidas Podemos para que lleguen a un entendimiento, ya que su partido no se puede pronunciar "sobre algo que no existe".

Bildu no será un obstáculo

El partido que sí ha mostrado más claras sus cartas ha sido EH Bildu. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reiterado que su formación "no obstaculizará" la investidura, aunque eso no significa que vaya a tener su apoyo "activo".

Si bien, ha anunciado que "con la fórmula que considere más apropiada", EH Bildu "no será obstáculo para la investidura, con la fórmula que se presente, sea cual sea el resultado final de las negociaciones con Iglesias".

Preguntada si eso significa que el candidato socialista contará con la abstención de los cuatro diputados abertzales, la portavoz no lo ha querido confirmar y ha insistido en asegurar que "no obstaculizará".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.