www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPLORACIÓN ESPACIAL

La nueva tripulación de la EEI ya trabaja en decenas de experimentos para volver a la Luna

El astronauta italiano de la ESA, Luca Parmitano.
Ampliar
El astronauta italiano de la ESA, Luca Parmitano. (Foto: ESA / S. Corvaja)
lunes 22 de julio de 2019, 14:35h
Durante los próximos seis meses, llevarán más de 200 experimentos, que incluirán estudios sobre cómo la microgravedad afecta al cuerpo humano o cómo los astronautas podrían controlar remotamente robots durante la exploración lunar.

El astronauta de la ESA Luca Parmitano ha llegado a la Estación Espacial Internacional en su misión Beyond, que marca el comienzo de Expedition 60. Luca y sus compañeros, el astronauta de la NASA Andrew Morgan y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, viajaron durante seis horas en la nave Soyuz MS-13.

Fueron lanzados al espacio desde el cosmódromo de Baikonur el 20 de julio de 2019, a las 18:28 CEST, y se acoplaron a la ISS a las 00:50:40 CEST del 21 de julio. Tras el acoplamiento, la tripulación llevó a cabo una comprobación exhaustiva de las conexiones antes de ser recibidos a bordo por los astronautas de la NASA Christina Koch y Nick Hague, además del cosmonauta ruso y actual comandante de la estación Alexei Ovchinin a las 03:04 CEST del 21 de julio.

Durante los próximos seis meses, Luca llevará a cabo más de 50 experimentos europeos, además de 200 experimentos internacionales. Estos incluirán estudios sobre cómo la microgravedad afecta al cuerpo humano o cómo los astronautas podrían controlar remotamente robots durante la exploración lunar.
Lanzamiento de la misión Beyond. (Fuente: ESA / S. Corvaja)

Cuando Alexei Ovchinin abandone la ISS al finalizar Expedition 60, Luca tomará el mando de la estación, dando comienzo a Expedition 61. Esta será la tercera vez que un astronauta europeo y la primera vez que un astronauta italiano de la ESA asumirá este papel. Así, Luca seguirá los pasos de los astronautas de la ESA Frank De Winne (2009) y Alexander Gerst (2018).

Frank, que ahora dirige el centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) afirma que el nombramiento de Luca como comandante es reflejo de la importancia de la ESA entre las agencias espaciales internacionales: “La gente puede confiar y, de hecho, confía en nosotros —señala—. No solo en términos de los equipos físicos que suministramos, tanto a la Estación Espacial Internacional como el módulo de servicio para la nave Orion, sino también en lo relativo a las operaciones tripuladas. Creo que es un buen resultado para la inversión que hacen los Estados miembros de la ESA”.

Objetivo, la Luna

Tiene sentido que, 50 años después del primer aterrizaje de Apolo en la Luna, Luca trabaje en experimentos diseñados para contribuir al futuro de la exploración espacial.

Biorock.Estos experimentos incluyen BioRock, que ayudará a los científicos a comprender si los microbios utilizados para la “biominería” en la Tierra también podrían actuar en otros cuerpos planetarios, y a examinar cómo las comunidades de microorganismos se desarrollan en rocas espaciales.

Luca también probará y manejará el sistema Life Support Rack de la ESA, diseñado para reciclar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno respirable, como parte del objetivo de la Agencia de posibilitar que los astronautas vivan con independencia de la Tierra de una forma sostenible. También manejará desde la ISS un róver en la Tierra para probar operaciones remotas que podrían aplicarse en la Luna.

Los resultados de estos experimentos servirán de apoyo a la contribución de la ESA a la plataforma lunar Gateway y a la misión lunar Heracles, en proceso de desarrollo en colaboración con sus socios internacionales.

“Lo que ha sucedido hoy es parte de nuestro viaje hacia la Luna —apunta el director general de la ESA Jan Wörner—. Al igual que nuestros socios internacionales, estamos deseando formar parte de una nueva generación de exploradores espaciales, ofreciendo oportunidades de investigación y acceso al espacio a todos nuestros Estados miembros”.

Paseando por el espacio

Luca también se ha estado preparando para realizar paseos espaciales, trabajando con personal en tierra para desarrollar nuevos procedimientos y herramientas para reparar el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02).

Instalado fuera de la ISS en 2011, el AMS-02 es un detector de partículas que mide rayos cósmicos para ayudar a los científicos a entender la materia oscura y la antimateria. Aunque inicialmente solo iba a funcionar tres años en el espacio, su éxito ha permitido que se prolongue su vida útil. Para ello, tres de sus cuatro bombas de refrigeración tendrán que repararse durante un complejo paseo espacial.

La misión Beyond

Infografía con los experimentos que llevará a cabo la ESA durante la misión Beyond. (Fuente: ESA)Las actividades de Luca durante la misión Beyond forman parte de la visión a largo plazo de la ESA de enviar a los primeros europeos más allá de la órbita terrestre y hacer de Europa un socio clave en la exploración humana del Sistema Solar.

Mano a mano con sus socios internacionales, la ESA quiere aportar a la ciudadanía europea nuevos conocimientos, innovación e inspiración, y mejorar el acceso de los investigadores a través de nuevas instalaciones en la ISS, como el servicio ICE Cubes (International Commercial Experiments), instalado en el módulo Columbus en 2018.

“Lo que estamos aprendiendo en la órbita baja terrestre permitirá a la próxima generación ir más lejos y continuar explorando. Para ser capaces de regresar de la Luna y viajar hasta Marte, tenemos que saber cómo sobrevivir y operar en esos mundos. Y ahí es donde entra en juego la Estación Espacial Internacional”, precisa Luca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.