www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE INVESTIDURA

Rufián avisa a Sánchez: "Tiene 48 horas para moverse"

Rufián avisa a Sánchez: 'Tiene 48 horas para moverse'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 23 de julio de 2019, 09:54h

El diputado de ERC intenta resucitar el pacto de PSOE y Unidas Podemos para que no gobierne la derecha.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido el primero en intervenir en la segunda jornada de la sesión de investidura. Con un discurso más comedido y con la mano tendida a Pedro Sánchez, a quien pide que no "ningunee" a su partido, el político catalán ha pedido al PSOE y Unidas Podemos que sigan negociando.

"Somos el principal grupo catalán en esta cámara, somos imprescindibles para la gobernabilidad; se tiene que hablar con nosotros por mucho que no nos quieran ver", ha dicho Rufián, que ha afeado al candiadato socialista que no hiciera referencias a Cataluña en su discurso, que considera "irresponsable y negligente".

"Señor Sánchez, tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta por más que actúe como si la tuviera. Qué hace pidiendo la abstención a la derecha e ignorándonos a nosotros durante dos horas de discurso, donde sólo mencionó tres segundos a sus hipotéticos socios Unidas Podemos".

Rufián avisa a Sánchez: "Tiene 48 horas para moverse. No dé por hecha la abstención de ERC"

"Yo mencioné a Cataluña cuando hablé de justicia social o de problemas sociales", ha dicho Sánchez en su réplica a Rufián. Sobre la cuestión territorial, el líder del PSOE ha insistido en que el problema de Cataluña es de "convivencia" al tiempo que ha reconocido como un buen gesto por parte de Rufián que reconozca como interlocutores a PP y Cs. "Deben abandonar la unilateralidad y sentarse en la mesa y ser conscientes de que el problema es de convivencia y no de independencia", ha añadido Sánchez.

Rufián, que se ha excedido en el tiempo permitido pese a las advertencias de Meritxell Batet, se ha dirigido también a la bancada de PP, Cs y Vox parafraseando a Miguel de Unamuno: "Venceréis pero no convenceréis".

"¿Creen que metiendo 15 años de cárcel a Junqueras se va a solucionar algo?", se ha preguntado Rufián, que ha pedido "mesas de diálogo" que aglutinen "todas las sensibilidades de Cataluña y que reconozcan un mutuo reconocimiento nacional, y que nadie pide al otro dejar quién es".

"Está dándole una oportunidad a Casado, a Rivera y a Abascal para llegar a la Moncloa"

Rufián, que cree que su partido está haciendo un "enorme esfuerzo de generosidad y responsabilidad", se ha preguntado qué Sánchez quiere ser el candidato: "¿Será el Sánchez del 'no es no' o del 'no' a Iglesias? ¿Serán el PSOE de la reprobación de Saénz de Santamaría por los palos del 1-O o de 'igual volvemos a aplicar el 155' si se portan mal?".

En opinión del diputado catalán, que ha apelado a que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo, Sánchez busca forzar nuevas elecciones, lo que perjudicaría, a su juicio, a la izquierda. "Aún se puede salvar la situación", opina el diputado independentista, que ha afeado a Sánchez llevar "demasiado tiempo sentado en un despacho rodeado de gurús de la demoscopia".

Sánchez que "reflexione" tras su intervención de ayer ante la Cámara Baja: "Fue un irresponsable y negligente". Rufián cree que el PSOE está jugando al "póker" con la ilusión de millones de personas con dos promesas: "frenar al fascismo y resolver el conflicto político de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.