www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Podemos se queja de que "apenas hay avances" en la última propuesta del PSOE

Pedro Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: Efe)
miércoles 24 de julio de 2019, 13:23h
Los socialistas, dispuestos a ceder ante el riesgo de una nueva derrota de Sánchez este jueves en la segunda votación de la investidura.

Nueva reunión del PSOE y Unidas Podemos a horas de una nueva votación en el Congreso para tratar de alcanzar un acuerdo. El encuentro, que se está produciendo ya, ha sido pactado tras una conversación telefónica entre la vicepresidenta Carmen Calvo y Pablo Echenique.

El partido de Iglesias reclama puestos con competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de emple. Se sabe que el PSOE acepta por ahora una vicepresidencia simbólica para Irene Montero. Sin embargo, las primeras informaciones apuntan a que a la formación morada no le convence la nueva propuesta de los socialistas porque "apenas hay avances" por lo que pide "prudencia" y "no levantar las expectativas"

Este martes, sin ser un premio, el hecho de que Podemos se haya abstenido supone un cambio en la postura de la formación que lidera Pablo Iglesias. El voto telemático emitido a las nueve de la mañana por Irene Montero ha sido un ‘no’ a Sánchez. Después, el resto de sus compañeros, en el Congreso y de viva voz, suavizaban la postura y se abstenían.

Un cambio de posición que puede querer significar mucho de cara a la votación definitiva de este jueves y que el candidato debe aprovechar las próximas 48 horas para lograr más síes que noes en la votación definitiva sobre las 14:00 horas del próximo jueves.

Este miércoles, Sánchez tenía previsto reunir a su Ejecutiva para analizar sus opciones en la investidura, pero la urgencia de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos ha obligado a aplazar el encuentro del candidato con los suyos.

Si se mete a Podemos en el bolsillo, ERC y PNV están dentro también. El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha dicho que cambiará el ‘no’ de este martes por una abstención el jueves (la abstención es suficiente) si Unidas Podemos y PSOE llegan a un acuerdo para ese primer gobierno de coalición. No se ha salido del guión tampoco el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que espera que los de Iglesias apoyen a Sánchez, pero le advierte: “Para sumar hay que ceder”.

Nueva proposición

Pero todo pasa por seguir negociando y al PSOE le toca ceder. La última información conocida al respecto es que el equipo de negociador del Gobierno ha llamado Echenique para presentarle una nueva oferta y "seguir negociando" la investidura.

En Podemos ya lo han dejado claro: "Quedan 48 horas. Es muy poco, pero lo que hace falta también es muy poco". Esperan que en estos días se produzcan los movimientos que no ha habido en los últimos meses.

La oposición: habrá Gobierno

En cualquier caso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado la “absoluta soledad parlamentaria” en la que se encuentra Pedro Sánchez por carecer de un proyecto creíble: “No ha sido capaz en 24 horas de convencer ni a uno solo de los que habitualmente acompañan al PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Desde Cs, su portavoz Inés Arrimadas cree que si Sánchez no pone muchos problemas el jueves “la banda de populistas y nacionalistas” votará a favor de que siga en Moncloa. Tiene claro que los nacionalistas y los independentistas “quieren que siga Sánchez”.

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ve “lógica” la investidura fallida de Sánchez por no haber ofrecido “nada” a Podemos, pero tiene claro que “en 48 horas o 48 días” habrá un gobierno ‘Frankenstein’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Podemos se reunirá mañana con Calvo para seguir negociando

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9930 | Pontevedresa - 23/07/2019 @ 23:37:12 (GMT+1)
    Pienso en que situación de peligro está España cuando su suerte la tiene en sus manos dos personas muy poco dignas de confianza, como es la sra. Calvo, el dinero no es de nadie, y Echenique el que cantaba a las domingas con tanta afición ¡que repugnante¡. Da vértigo pensar en semejante contubernio del cual no puede salir nada bueno mas que para el Psoe, el Gobierno, y para Podemos los sillones no me extraña que se llamen gobierno progresista, porque hay que ver la montero de la nada a ministra y con casoplón, estos de la izquierda sí que saben progresar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.