www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

El Centro Cultural de España en México (CCEMx)

jueves 25 de julio de 2019, 20:36h

Un vistazo a esta destacada institución viene muy a cuento en este año en que conmemoramos el V centenario del arribo de Hernán Cortés a costas mexicanas. Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, y en concreto, de la importantísima Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realiza una labor fundamental para entablar el diálogo entre España y México. Su existencia es toral para el intercambio entre ambos países en el ámbito cultural y su dinamismo es loable en grado superlativo.

Establecido en 2002, forma parte de una nutrida y poderosa red conformada por trece Centros Culturales, seis Centros asociados y el complejo entramado que constituyen las embajadas de España en el mundo, más de cien adelanta el CCEMx, efectuando una vigorosa labor de promoción genuina del quehacer en la cultura española. En estos años ha tenido una actividad meteórica, rica, muy capaz de mostrar la España contemporánea y también la de siempre, destacando por su variada y muy notable oferta por demás atrayente; a través de sus más variadas manifestaciones culturales y artísticas, acogidas de manera plural y sumamente enriquecedora, para darnos una cabal idea del potencial desplegado allá y que a través de las salas del Centro, podemos disfrutar aquí. Y da cabida a voces de ambas orillas del Atlántico, generando así ese intercambio doblemente enaltecedor que es de gran estima. Facilita así, un tornavuelta cultural de encuentro, reencuentro, conocimiento, reconocimiento y entendimiento mutuos, infinitos, entre ambos países. El CCEMx es un sitio que merece siempre una visita, manteniéndonos en estrecho contacto con cuánto sucede en España.

Situado en su espacio formidable detrás de la catedral metropolitana de la Ciudad de México, y con dos vistas, tanto desde una edificación virreinal en la calle de República de Guatemala y como otra, la moderna, por la calle de Donceles, en el corazón del su centro histórico, en estos momentos presenta una magnifica colección de libros de historia de México que condensan un proyecto denominado “La historia de México en 100 viñetas”, que es una interesante y muy original propuesta que, a partir de acuarelas que narran aquella, se basa en la obra Nueva Historia Mínima de México, editada por El Colegio de México (Colmex), institución con la cual se efectúa esta exposición.

Es muy pertinente la exhibición de los ocho ejemplares que constituyen este esfuerzo y que el público pueda leerlos, tanto como el realce de algunos de sus dibujos en los muros del CCEMx, en gigantografías, acompañando la muestra con videos que ilustran de forma dinámica, los trazos que componen este trabajo. Abordan todas las etapas y presentan cada cual con una narrativa visual extraordinaria y pongo el acento en dos temas puntuales en la historia común de ambos países: la Conquista de México y su independencia frente a España, donde el lenguaje visual y narrativo es objetivo, neutro, maduro. Donde hay que poner la palabra o la imagen correspondientes, se coloca. El periplo editorial inició en 2010 y ha culminado en su octavo libro secuencial.

Y tanto mejor que sea El Colegio de México el que la impulsara también, viniendo muy oportuna la muestra, siendo este año el octagésimo aniversario del acogimiento del exilio proveniente de la Guerra Civil española, cuya intelectualidad conformó la otrora La Casa de España en México y transformada en la destacada institución que es hoy. Y se enmarca además, en este V centenario de la llegada de Hernán Cortés a costas mexicanas, lo que supone el punto de partida de la conformación de la etapa moderna de México. El enlace no puede ser más formidable de la mano de la editorial Turner. Todo este equipo y d ela mano del CCEMx, merece una felicitación por su labor.

Gracias a la amable atención de Ana Fernández Cervera, jefa de comunicación de este importante espacio, puedo contarles que la tarea emprendida consta de lo ya referido, además de conferencias in situ que aborden las distintas etapas históricas mexicanas, con un rigor científico, más la exposición en algunas viñetas en la vía pública, como las acuarelas originales al interior del Centro, que nos acercan a su técnica y se suman a algunas otras actividades.

El esfuerzo del CCEMx amerita reconocerse una vez más y su valía ponderarla por el acierto de su gestión y de su propuesta inagotable, que enriquecen la pujante actividad cultural de la capital mexicana. Enhorabuena para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.