www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

El número de estafas por compraventa de vehículos de segunda mano vuelve a situarse como uno de los más altos de Europa

El número de estafas por compraventa de vehículos de segunda mano vuelve a situarse como uno de los más altos de Europa
Ampliar
miércoles 31 de julio de 2019, 20:54h
La compraventa de vehículos de segunda mano se ha convertido en uno de los negocios más rentables para pequeños y medianos inversores, con un volumen de transacciones que superan el millón de operaciones anuales y más de dos millones de unidades vendidas.

Con la promesa de un coche seminuevo en buen estado a un precio asequible, cada vez son más las empresas y particulares que se introducen en el mercado de la compraventa de vehículos de segunda mano. Sólo en 2018, la venta de turismos de ocasión en España se disparó cerca de un 10% respecto al año anterior.

No obstante, este crecimiento ha sido aprovechado por delincuentes que, manteniendo en muchas ocasiones el anonimato que ofrecen las plataformas de compraventa y de anuncios en internet, estafan a sus clientes vendiendo supuestas gangas en condiciones distintas a las pactadas u ofreciendo vehículos inexistentes.

Fuentes de la Guardia Civil alertan sobre el auge de las estafas en la venta de vehículos de segunda mano, situando a España como uno de los principales países europeos por el número de timos durante el proceso de compraventa.

Abogados expertos en delitos económicos como Juan Gonzalo Ospina, reciben cada día nuevos casos por presunto delito de estafa en transacciones de vehículos, si bien, comenta que estas estafas comienzan a ser ‘bilaterales’. Tras una transacción legítima, cada vez mayor número de particulares denuncian a la empresa que gestiona la compraventa alegando diversos motivos como averías inexistentes, o la recepción del vehículo en mal estado, con el objetivo de percibir una posible compensación económica e incluso, recibir el vehículo de forma gratuita.

Uno de los últimos casos que pasó por el bufete Ospina Abogados, reconocido como uno de los mejores despachos penalistas de Madrid, fue la denuncia por estafa que interpusieron tanto vendedor como compradores a un gestor y parte mediadora, responsable de la tramitación de la compraventa de un lote de vehículos.

Tras la firma del acuerdo y la posterior entrega de los vehículos a los compradores y el ingreso del dinero al vendedor, se personaron en la comisaría de Policía de Leganés para interponer una denuncia por presunta estafa al gestor, J.M.

Tras la práctica de las diligencias oportunas y ante la falta de indicios suficientes que evidenciasen argucias, engaños iniciales o previos por parte del gestor, el Ospina solicitó ante el Juzgado de Instrucción nº5 de Leganés el archivo del caso, adhiriéndose el Ministerio fiscal a la petición de Ospina.

Así fue entendido por el juez, que decretó el archivo y sobreseimiento provisional del procedimiento, siendo este relegado a la jurisdicción Civil. En estos momentos, la defensa se encuentra estudiando la apertura de un procedimiento por posible denuncia falsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.