www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATIONAL GALLERY

Hallada una composición abandonada por Da Vinci bajo La Virgen de las Rocas

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
jueves 15 de agosto de 2019, 09:00h
Hallada una composición abandonada por Da Vinci bajo La Virgen de las Rocas
Ampliar
(Foto: © The National Gallery, London )

Coincidiendo con la próxima exposición dedicada a La Virgen de las Rocas a finales de año en la National Gallery, la pinacoteca británica ha llevado a cabo un minucioso trabajo de investigación de la obra de Leonardo da Vinci que le ha permitido descubrir una composición inédita bajo la escena pintada por el artista italiano.

En un comunicado, informa de que ha sido posible ampliar ahora lo apuntado en una primera aproximación a la cara oculta del cuadro realizada en 2004 y 2005, cuando se supo que la postura de la Virgen había cambiado con respecto al primer planteamiento de Da Vinci.

"Después de meses de investigación con las últimas técnicas de imagen, ha sido posible conocer más detalles sobre la primera y segunda composición debajo de la pintura actual. Ahora, por primera vez, se pueden ver los diseños iniciales de Leonardo para el ángel y el Niño Jesús, que muestran diferencias significativas con la pintura terminada".

En la composición que abandonó Da Vinci, el ángel y el Niño fueron colocados más arriba. Los detalles del primero boceto han sido ahora descubiertos, cuenta la National Gallery, porque fueron pintados con pigmentos que contenían zinc, elemento químico que es posible detectarlo con rayos X macro.

Los conservadores desconocen todavía qué llevó al artista a abandonar esa idea original para decantarse por modificar el ángulo de la cabeza del Niño para que se le viera de perfil o eliminar partes del cabello rizado del ángel. "También se pueden ver huellas de manos como resultado de la preparación del lienzo para crear una capa uniforme de grosor más o menos uniforme, probablemente el trabajo de un asistente, pero tal vez incluso el propio Leonardo", explica la pinacoteca.

Será en noviembre cuando abra sus puertas la exposición monográfica planteada por la National Gallery como una "exploración inmersiva" en la obra maestra de Da Vinci. En palabras del director del museo, Gabriele Finaldi, la muestra combinará la investigación técnica más reciente sobre La Virgen de las Rocas con una experiencia "envolvente" brindando a los visitantes la oportunidad de explorar el proceso creativo del pintor.

La otra versión de La Virgen de las Rocas, anterior a la de la National Gallery, forma parte de la colección del Museo del Louvre, que precisamente este otoño también dedicará una exposición monográfica al maestro del Renacimiento, coincidiendo con el aniversario de los 500 años de su muerte, en la que incluirá nuevos exámenes científicos de las pinturas que conserva en sus fondos y el resultado de los trabajos de conservación de tres de las cinco obras maestras de Da Vinci que atesora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios