www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

El Open Arms rechaza la oferta del Gobierno de desembarcar en Algeciras

El Open Arms rechaza la oferta del Gobierno de desembarcar en Algeciras
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 18 de agosto de 2019, 14:52h
"¿Quieren que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, al puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?".

El Gobierno ha comunicado que ha ordenado habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al Open Arms dada la situación de bloque que vive el barco de la ONG catalana en aguas italianas.

Moncloa ha difundido un comunicado en el que informa de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión ante la "negativa de Matteo Salvini y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco.

Sin embargo, la situación crítica que atraviesan los inmigrantes impide la travesía hasta el puerto gaditano. Así lo ha expresado un portavoz de la ONG, que afirma que no pueden poner en "peligro" la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y la tripulación: "Necesitamos desembarcar ya".

En los mismos términos se ha expresado a través de Twitter el fundador de la ONG, Óscar Camps. "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?".

Pese a la postura de la ONG, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha ordenado al Open Arms que ponga rumbo al puerto de Algeciras, aunque la última palabra la tendrá el capitán del barco.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", reza, por su parte, el Ejecutivo en funciones en un comunicado.

Este sábado, contra la voluntad de Salvini, 27 menores abandonaron el barco de ayuda humanitaria por decisión de la Fiscalía italiana, que ordenó además una inspección médica de los migrantes que se encuentran a bordo.

En un vídeo grabado desde el Open Arms, el fundador de la ONG, Óscar Camps, apeló ayer directamente a Sánchez para que intercediera en una situación que describió como "fuera de control". Este domingo ha publicado otro en el que muestra cómo un grupo de inmigrantes, desesperados, se lanzan al agua a nado para tratar de llegar a tierra.

Según Moncloa, "lo puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

"La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España", continúa el comunicado.

"Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas", informa.

El Ejecutivo destaca que "España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo. Desde esos principios, el Gobierno de Pedro Sánchez envió hace un año a Europa un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia al Aquarius".

"Los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar la necesidad de renovar ese mensaje y de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio", señala.

"Resolver la crisis del Open Arms debe servir de impulso a la familia europea para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo", considera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.