www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El PSOE rechaza el gobierno de coalición propuesto por Unidas Podemos

El PSOE rechaza el gobierno de coalición propuesto por Unidas Podemos
Ampliar
martes 20 de agosto de 2019, 14:37h
Los socialistas piden al partido de Iglesias que busque "otras fórmulas".

Podemos ha movido ficha ante la pasividad de Pedro Sánchez de cara a retomar las negociaciones para otra hipotética investidura. El partido de Pablo Iglesias ha enviado a primera hora de este martes al PSOE un documento de 110 páginas para retomar la negociación de cara a la convocatoria de una segunda investidura, pero el PSOE ha respondido pocas horas después que ve "inviable" un gobierno de coalición con Unidas Podemos y les conmina a encontrar "otras fórmulas" que faciliten un Gobierno y un programa progresista.

El PSOE ha respondido así a la nueva propuesta de Unidas Podemos "para retomar el diálogo" y en la que insisten en tomar una vicepresidencia social y tres ministerios. Desde Moncloa creen que la propuesta es "muy próxima" en lo programático, "sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio".

El PSOE tiene previsto terminar este mes el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos: "Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE".

Han reiterado que el PSOE trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes porque el país "debe salir de la actual situación de bloqueo", pero dejando claro que la investidura fallida evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición.

El PSOE entiende que la falta de acuerdo con Podemos puso de manifiesto tres hechos: la diferente concepción sobre la estructura del gobierno y han incidido en que defienden un único gobierno, las "importantes diferencias" que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña y han reconocido que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Por su parte, el documento de Podemos insiste en el Gobierno de coalición: "En las elecciones del 28 de abril la gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente, cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen".

Las 4 fórmulas que plantea Podemos

Propuesta 1: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad y Consumo; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 2: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Propuesta 4: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Cultura.

La formación morada, que argumenta que la primera votación fracasó por "falta de tiempo" para negociar, pide ahora abrir un nuevo periodo de diálogo exento de "reproches". El modelo a seguir son los gobiernos de coalición europeos y, en España, los municipales y autonómicos.

"En tres días no pudo hacerse un acuerdo en julio, pero estuvimos cerca y ahora tenemos más tiempo si empezamos donde lo dejamos", ha dicho Pablo Echenique en Twitter.

El texto que ha sido enviado a los socialistas incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible" que parte "punto de acercamiento" al que habían llegado antes de la investidura fallida. En concreto, expone "cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno" y también "una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio". En esas cuatro fórmulas incluyen una vicepresidencia y tres ministerios.

Garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones es el primer punto que recoge el documento de Unidas Podemos, al que le siguen cuidar de los servicios públicos, construir un país feminista, poner a la España Vaciada en el centro de las políticas, luchar contra la corrupción y defender la democracia, bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda, subir los impuestos a los que más tienen, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia y el I+d+i e impulsar una nueva Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.