www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALERTA SANITARIA

Los otros productos de la marca La Mechá que Sanidad desaconseja consumir

Los otros productos de la marca La Mechá que Sanidad desaconseja consumir
Ampliar
jueves 22 de agosto de 2019, 10:34h

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado no consumir otros productos de la marca La Mechá, donde se ha detectado el origen del brote de listeriosis, que afecta a 150 personas y otros 500 están en fase de estudio. Además, una mujer de 90 años ha fallecido en Andalucía.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento; una crisis sanitaria ante la que ha reaccionado Facua interponiendo una querella contra la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada. La asociación pedirá la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública.

Los productos que han sido retirados son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que ha sido vendido solo en Andalucía.

Sanidad destaca la posibilidad de "contaminación cruzada" a otros alimentos, por lo que pide a los consumidores que extremen la precaución y si presentan síntomas, acudan al médico.

La ministra María Luisa Carcedo explicó este miércoles que ha habido algún "fallo" en la producción de la carne mechada contaminada, origen del brote. El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, que ha sido señalado por su presunta "inacción" ante la crisis, ha explicado que el momento de la infección tuvo lugar "entre el horneado y el envasado de la carne: puede ser en manipulación, instrumental...".

En declaraciones a la Cadena SER, Aguirre, que defiende que "se han seguido los plazos", ha reconocido que la media de declaraciones anuales son de 20 casos, "pero en la última semana de julio vimos un repunte, se observaron pacientes comunes con el producto y se activó el protocolo".

La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización total de la actividad, así como la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, responsable de la marca La Mechá.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes que se contrae a través de alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

Dado que la L. monocytogenes puede reproducirse a temperaturas de refrigeración, los alimentos ligeramente contaminados pueden adquirir una gran contaminación durante la refrigeración. "Este problema es especialmente preocupante cuando los alimentos (por ejemplo, los refrigerados listos para consumir) se comen sin cocción adicional, por tanto la higiene alimentaria adecuada es importante, sobre todo para las personas en situación de riesgo", advierte la Junta de Andalucía.

Las personas en riesgo deben evitar el consumo de quesos blandos, alimentos refrigerados listos para consumir, a menos que se calienten hasta una temperatura interna de 73,9ºC o hasta hervir, antes de servirse, pescados y mariscos ahumados refrigerados, a menos que hayan sido cocinados; leche cruda (no pasteurizada) y verduras congeladas sin cocción previa antes de consumir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.