www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Se desploma el número de inscritos en la Diada

Diada en Barcelona.
Ampliar
Diada en Barcelona. (Foto: Efe)
viernes 23 de agosto de 2019, 12:06h
Coincide con al brecha entre los partidos independentistas.

La ANC ha informado en un comunicado de que 37.500 personas se han apuntado por ahora a la manifestación independentista de la Diada, lo que supone una caída del 25 por ciento respecto al año pasado.

El desplome es significativo pues hace seis años, a tres semanas del 11 de septiembre - fecha de la Diada -, el número de inscritos era de 350.000.

Desde 2013, año en el que comenzó el proceso de inscripción, ha sido esta convocatoria la que menos acogida está teniendo con el peor dato de participantes en la que está considerada una de las concentraciones más importantes que organiza el independentismo.

Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación volverá a ser "masiva" porque ya han vendido 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses.

El escaso poder de convocatoria de la ANC coincide con el clima discrepante entre JxCat y ERC por la estrategia independentista a seguir de cara a la sentencia del juicio del procés. Tal es el desencuentro entre ambas formaciones que varios dirigentes de Esquerra han informado ya de que no irán a la Diada pues los convocantes han pedido a los partidos que no estén presentes en la cabecera.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha reconocido esta semana que existe una "batalla" entre independentistas, dos formas de ver el camino hacia "la República" y dos agendas de partido pese a que ambos partidos son socios de gobierno.

Según el último Centro de Estudios de Opinión (CEO) - el conocido como 'CIS catalán' - un 44 por ciento de los catalanes son partidarios de la independencia. Se trata del apoyo más bajo a las pretensiones independentistas en los dos últimos años. Quienes se posicionan contrarios a separarse de España son el 48,3% de los ciudadanos, según este sondeo de opinión autonómico..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.