www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIARRITZ

Proetarras y miembros de Podemos, en las protestas contra la cumbre del G7

Manifestación autorizada de la Contracumbre del G7.
Ampliar
Manifestación autorizada de la Contracumbre del G7. (Foto: Efe)
sábado 24 de agosto de 2019, 12:51h
Hay 17 detenidos y cuatro policías heridos por morteros caseros.

Diecisiete personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos de levedad en la noche de este viernes en los altercados que se registraron en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7. Ya lo advertía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando decía el pasado jueves que radicales infiltrados amenazan la cumbre.

Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó este sábado que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada. Los congregados, miembros antisistema, ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

La contra-cumbre cuenta con el apoyo de Podemos, ERC e Izquierda Unida y EH Bildu instaló su propio stand con alusiones a presos etarras. La protesta alternativa tiene entres sus organizadores a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra "Josu Ternera".

Manifestación autorizada

Por el contrario, la manifestación organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) ha unido este sábado en un ambiente festivo las localidades fronterizas de Hendaia (Francia) e Irún (Gipuzkoa), sin que se hayan registrado incidentes durante el recorrido.

La concentración, encabezada por una pancarta que lleva el lema "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria", que se puede leer en euskera, castellano y francés, estaba convocada por plataforma vasca G7 Ez y la francesa Alternatives G.

La pancarta la portan, entre otros, la secretaria general del sindicato vasco LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de Sortu (formación independentista de izquierda), Arkaitz Rodríguez. Además, junto a miembros antisistema, ecologistas, independentistas y anticapitalistas se encuentra el último líder de la organización terrorista ETA, David Pla.

Detrás de ella miles de personas corean consignas y agitan banderas de los diferentes colectivos que participan en la "contracumbre" que se desarrolla de forma paralela a la reunión que el G7 celebra desde hoy en Biarritz (Francia). A pesar del despliegue policial que existe en la frontera, en el recorrido de la manifestación no era visible ningún vehículo policial, aunque si hay un discreto dispositivo con agentes de paisano.

La "contracumbre", durante la que se han programado decenas de charlas, talleres y mesas redondas, ha contado con la participación de destacados dirigentes políticos como Arnaldo Otegi (EH Bildu) y los diputados de Unidas Podemos Juantxo López Uralde, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi, además de Marta Rovira (ERC), está última (huida de la justicia) a través de una videoconferencia.

Sobre las 12.40 horas, la comitiva ha llegado al puente internacional de Santiago, donde la cabecera de la manifestación ha atravesado la frontera entre Francia y España rompiendo cuatro grandes carteles con la frase "Fronteras impuestas a los pueblos".

Poco después, el grueso de la manifestación, encabezada para entonces por un grupo de "joaldunak" (personajes tradicionales vascos que hacen sonar grandes cencerros) que han salido a su encuentro, ha llegado al exterior del recinto ferial Ficoba, donde había instalado un escenario desde el que varios portavoces han leído en euskera, castellano, francés e inglés, un manifiesto acordado durante la celebración de la contracumbre.

Anabel Sanz, la encargada de leer el texto en español, ha criticado "la aceleración y agravamiento de los daños sociales, ecológicos y democráticos causados a escala planetaria por la ofensiva neoliberal", al tiempo que ha rechazado las políticas del G7 que "han aumentado las desigualdades sociales".

Seguidamente, los manifestantes se han dispersado sin mayores incidentes. Está previsto que las últimas actividades de la "contracumbre" tengan lugar mañana con distintas concentraciones pacíficas en siete lugares diferentes de Euskadi y el País Vasco francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Proetarras y miembros de Podemos, en las protestas contra la cumbre del G7

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10089 | Pontevedresa - 24/08/2019 @ 19:54:04 (GMT+1)
    Anda que Macron nos hace favores, convocando al G-7 en el que no participa España, a un tiro de piedra de un territorio sensible y peligroso como es pegadito al País Vasco con la recua de bilduetarras y adláteres que debieran llevar todos el cencerro colgado del cuello. Creo que ha faltado Pedro Sánchez con toda la patulea ya que tanto los bilduetarras como los separatistas catalanes son los que le han aupado al gobierno de España y por agradecimiento debiera unirse a la manifa. ¡que país tan absurdo¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.