www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BROTE DE LISTERIOSIS

"Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?"

'Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?'
Ampliar
lunes 26 de agosto de 2019, 09:54h

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado tres nuevos casos de infección por listeria, localizados en Sevilla y Cádiz, con lo que el número de personas afectadas desde que se decretó la alerta sanitaria se sitúa en 192, frente a las 189 del balance anterior. La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6 %), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne origen del brote, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?".

En declaraciones al diario ABC, Marín insiste en que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como este. "No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dice José Marín, quien señala que lo siente mucho por los afectados y se lamenta de que "aunque no supondrá la ruina, nos va a costar mucho salir de esto".

Tal como aseguró Magrudis este domingo en un comunicado, su gerente explica que "días antes de ser envasada la carne" tenían un informe de una empresa externa que certificaba que la carne mechada era libre de listeria.

También duda de que un carro de horneado estuviera contaminado, tal como señala un informe preliminar del laboratorio municipal de Sevilla ya que "se pone a 240 grados", aunque reconoce que tras el horneado esos dispositivos se llevaban a una zona de enfriado.

Marín admite que ha tenido "algunos fracasos empresariales", pero asegura que es una persona "honrada y honesta" e insiste en que solo quieren que no haya más víctimas.

El brote de listeriosis se originó en la planta de Magrudis donde se elaboró la carne mechada de la marca "La Mechá", aunque los análisis preliminares han constatado que también están contaminados el lomo al jerez, el lomo a la pimienta y la carne que esta empresa distribuyó a Comercial Martínez León y que se vendió como marca blanca.

Carcedo: "Algo ha fallado en Andalucía"

Por otro lado, la ministra de Sanidad en funciones ha advertido de que "algo ha fallado" al declararse el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas en Andalucía porque, además, España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

María Luisa Carcedose ha reunido con los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos el andaluz, Jesús Aguirre, para analizar la situación actual de esta crisis alimentaria que ha hecho al Ministerio convocar cuatro reuniones de los máximos órganos de vigilancia, control y participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria próximamente.

Se trata del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y alguno de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional para el próximo jueves, y el Consejo Consultivo y el Comité Científico un día después. También emplazará a otro encuentro al Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Según este departamento, el caso andaluz "tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía". "Siempre hay margen de mejora", ha apostillado.

La marca blanca se vendió en Sevilla

Los establecimientos que vendían carne comercializada como marca blanca procedentes de la empresa Magrudis, que esta sábado dio positivo por listeria, ya no comercializan este alimento y todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Eso es lo que se desprende de la última actualización que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas y ha causado al menos una muerte, aunque se investiga una segunda, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

La Agencia asegura que la Junta le ha informado de que sus Servicios de Control Oficial y los del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, ya han sido contactados y notificados del problema, y que ya no comercializan el producto. La Junta también le ha informado a Sanidad de que todos los clientes notificados por Comercial Martínez Díaz están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

También le detalla que una de las muestras de esa carne ha dado positivo a la bacteria en los análisis preliminares. Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.