www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Podemos "no tira la toalla" e intentará llegar a un acuerdo

Podemos 'no tira la toalla' e intentará llegar a un acuerdo
Ampliar
lunes 16 de septiembre de 2019, 08:14h
Alberto Garzón: "El PSOE está cometiendo una gran irresponsabilidad".

La política española entra este lunes en una semana decisiva, con los partidos convocados por el Rey a Zarzuela para una nueva ronda de consultas, mientras el bloqueo permanece. El bloque de izquierdas está presionando a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, para alcanzar un acuerdo de última hora, con el subtexto de que no es necesario un Gobierno de coalición para dar el apoyo a Pedro Sánchez, a fin de evitar unas elecciones. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha establecido la posición de Podemos ante las presiones del entorno de la formación morada: "Tenemos toda la predisposición del mundo, no tiramos la toalla".

Similar postura ha manifestado Alberto Garzón, diputado de Unidas Podemos y coordinador general de IU, en rueda de prensa tras reunirse con el Rey: "El PSOE stá cometiendo una gran irresponsabilidad que vamos a pagar todos. Aún queda tiempo, debe aprovechar estas últimas 24h para un llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, un acuerdo de izquierda".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido otra de las voces del entorno de Podemos en hacer unas declaraciones en este sentido. Este domingo, Colau pedía a PSOE y Unidas Podemos que “agoten hasta el último minuto” las negociaciones para alcanzar un acuerdo que evite las elecciones. Si bien la alcaldesa responsabilizaba a los socialistas del bloqueo, dejaba claro que “todo el mundo debe hacer el máximo esfuerzo en alcanzar un acuerdo”.

De este modo, la líder de los comunes se sumaban a otros líderes de la izquierda que consideran que el peor escenario es el de unas elecciones. Entre ellos destaca Gabriel Rufián, que daba casi una hoja de ruta a Pablo Iglesias durante la pasada celebración de la Diada. El líder de los morados debía hacer presidente a Sánchez con el apoyo de sus votos y un “discurso muy duro” contra él para, a continuación, tomar la determinación de ser el “jefe de la oposición”.

“Que se encierren en una sala a pan y agua, como hacían los Papas hace 500 años”, decía el portavoz de ERC en el Congreso, para el cual el escenario que hay que evitar es el de “volver a votar”.

Este es el ambiente de una izquierda a la izquierda del PSOE de la que se trasluce que hay miedo a un batacazo electoral en caso de convocarse unas nuevas elecciones, que serían las cuartas en menos de cuatro años. El horizonte se estrecha: si Pedro Sánchez no tiene respaldo político en la ronda de consultas que se inicia esta semana, se convocarían elecciones el 23 de septiembre, con lo que los comicios se celebrarían el 10 de noviembre.

A pesar de que la mayoría da por hecho que se llegará a unas nuevas elecciones, todavía queda tiempo para una pirueta de Iglesias, si hace caso al programa que le plantea Rufián.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.