www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSULTAS

Ronda de consultas | Garzón evita comunicar al Rey el sentido del voto de IU

Ronda de consultas | Garzón evita comunicar al Rey el sentido del voto de IU
Ampliar
(Foto: EFE/Mariscal POOL)
martes 17 de septiembre de 2019, 12:06h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el jefe del Estado debería recordar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su obligación es "llegar con acuerdos" a la ronda de consultas.

En rueda de prensa en el Congreso, ha incidido en que para él la tarea mediadora del Rey Felipe VI consiste en recordar a Sánchez que debe acudir a Zarzuela con "el trabajo hecho" para que el jefe del Estado pueda ejercer su misión constitucional de encargar la investidura. "La decisión del rey depende de la decisión de Pedro Sánchez. Lógicamente el jefe del Estado no puede decidir", ha dicho tras reiterar que el monarca es "una figura neutral".

Después de que los representantes de PRC, Compromís, UPN, CC, PNV, IU, Equo y Galicia en Común coincidieran este lunes tras sus consultas con Felipe VI en que el jefe del Estado les había dejado claro que su papel no es el de interceder, sino el de escuchar a los partidos, Iglesias ha puntualizado lo que en su opinión significa mediar.

Ha señalado que cuando no hay una mayoría absoluta la ronda de consultas en Zarzuela no es un mero mecanismo protocolario, sino que todos los jefes de los grupos parlamentarios tienen la obligación implícita de llegar a acuerdos.

"Esto es lo que digo que sería razonable; que el rey recuerde a Sánchez que hay que llegar con acuerdos a la ronda de contactos. Esto es lo que a mi juicio llamo arbitrar", ha especificado, una vez que Felipe VI le ha señalado que así como en Bélgica el monarca tiene entre sus funciones una figura específica intermediadora, en España no es así.

Iglesias ha aseverado que si "uno quiere ser el encargado para ser investido tiene que llegar a la ronda de contactos con los deberes hechos", lo que en su opinión se traduce en la fórmula de la coalición de gobierno. Además, según Iglesias el Rey le ha dicho que en caso de que se produjeran elecciones en noviembre, los tiempos de negociación no pueden traducirse en semanas o meses de inactividad.

En opinión del líder de Podemos, después de noviembre "tendrá que haber una decisión por parte del ganador de las elecciones en una dirección u otra".

Marketing de Cs

Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, ha señalado que la última propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abstenerse a cambio de ciertas condiciones responde a un "último consejo de marketing" y resulta de la estrategia que tienen algunos políticos que "quieren presentarse como estadistas".

Abascal, no es sorpresa, ha vuelto a negar su apoyo si el candidato es el del PSOE. Para Abascal, las últimas horas de la recta final, antes de que el próximo lunes se convoquen elecciones de forma automática, escenifican una "ceremonia de confusión" protagonizada por actores políticos con "posiciones erráticas", entre ellas la última manifestada por Rivera para desbloquear la investidura.

Esta iniciativa no es "seria", según el líder de Vox, y ha insistido en que su partido prefiere la repetición electoral a que salga adelante cualquier gobierno presidido por Pedro Sánchez. "No queremos contribuir a esa ceremonia de la confusión y desorden en que se ha convertido la política nacional", ha recalcado Abascal, tras lo cual ha reiterado que Vox está preparado para una nueva convocatoria electoral en la que no variarán su estrategia.

Entendería que no se llegase a ese desenlace porque ve al PSOE, Ciudadanos e incluso al PP con "proyectos similares", por lo que un acuerdo de última hora es factible, según ha argumentado. No obstante, Vox se desmarca de cualquier alianza con ninguno de esos tres partidos y concretamente de acudir a las urnas en listas conjuntas con el PP: "No cambiaremos de posición ni de estrategia, no escuchamos ni a sondeos que dicen que vamos a la baja ni a los que dicen que tenemos que crecer un poco más", ha remarcado Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.