www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁS MADRID

Errejón se presentará el 10-N y dividirá más a la izquierda

Íñigo Errejón en una imagen de archivo.
Ampliar
Íñigo Errejón en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
domingo 22 de septiembre de 2019, 19:32h
La asamblea de este domingo de Más Madrid votó aprobar una candidatura a las próximas elecciones generales.

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, concurrirá a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo han decidido las alrededor de 500 personas que asistieron este domingo a una asamblea extraordinaria para decidir el futuro de la formación.

A la pregunta "¿Estáis de acuerdo con seguir adelante con la presentación de Más Madrid en noviembre?" se respondió con un "sí" mayoritario. Los detalles se conocerán los próximos días, una vez el equipo de Errejón valore el resultado de la consulta.

El cuándo está resuelto al 10 de noviembre. El quién, parece que Errejón, la cabeza más visible del partido una vez Carmena ha confirmado que no concurrirá. Los acompañantes y el dónde son una de las grandes dudas por resolver, ya que Más Madrid no cuenta con una distribución nacional.

Las primeras incógnitas quedarán resueltas el miércoles, cuando se celebrará una asamblea del partido que hará oficial la decisión y en la que se debatirá quién será el cabeza de cartel.

El paso adelante de Más Madrid es justificado como una llamada en contra de la abstención para una izquierda que contará con una tercera alternativa sumada a PSOE y Podemos.

Inés Sabanés, concejala en el Ayuntamiento por Más Madrid, declaró antes de entrar que quieren "formar parte de las soluciones ante el riesgo de que en nuestro país haya un gobierno apoyado en la extrema derecha. No se debería haber llegado a este punto: la repetición electoral".

El concejal de Más Madrid Gabriel Ortega ha precisado que las decisiones que se tomen ahora se "trasladarán" a Errejón para que actúe en consecuencia. Ha insistido en que, tras ver que "las dos principales fuerzas progresistas", es decir, el PSOE y Unidas Podemos, "no han canalizado el mandato claro de las urnas" tras los comicios del 28 de abril, Más Madrid quiere "ensanchar el bloque progresista" y estimular la participación del electorado "frustrado".

Al acto han acudido unas 500 personas entre cargos, militantes y simpatizantes. A los ya citados, se suman las concejalas Rita Maestre y Marta Higueras, el senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño, y el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. Errejón no asistió "para no condicionar el debate", según trasladó el partido.

La repetición electoral del 10 de noviembre ha devuelto a Errejón al centro del debate político, ante la posibilidad de que decida concurrir con el partido que lanzó junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, que ha descartado volver a la primera línea política. Según el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca, la formación debe tomar una decisión con el objetivo de "ser útiles para que esta vez se cumpla el mandato electoral".

De salir adelante la iniciativa, que hoy decidirán en asamblea los miembros de Más Madrid, el partido de Errejón concurriría a las próximas elecciones situándose como opción a medio camino entre el PSOE y Unidas Podemos. Aunque, evidentemente, el ex número dos de Iglesias se encuentra mucho más cercano ideológicamente a los socialistas que a los morados. De hecho, en las últimas semanas Errejón ha lanzado en varias ocasiones mensajes pronunciándose a favor de que su antiguo partido facilitara la investidura de Sánchez y renunciara a formar parte de un Gobierno de coalición con los socialistas, opción defendida hasta las últimas consecuencias por el secretario general, Pablo Iglesias.

Con el recuerdo del sorpasso del 26M dolorosamente cerca, en la formación morada ven el salto de Errejón a la política nacional como una amenaza inminente que les podría arrebatar un buen puñado de escaños, como Vox al PP en las anteriores generales. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, sin citar a Más Madrid, cargó este sábado contra el aumento de la "fragmentación" política a causa de "una izquierda útil a la derecha y al bipartidismo" y después de la pérdida de ayuntamientos y escaños a causa de las divisiones. Un día antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideraba que la vuelta a la política nacional de su ex número dos ocurriría "más tarde o más temprano" porque, según Iglesias, lo autonómico "es algo que no le ha interesado nunca".

Todo dependerá de la fórmula escogida por el partido de Errejón. Dado que es una formación joven (ni medio año de vida) parece difícil que cuente con el músculo suficiente para presentarse en muchas circunscripciones, por lo que es previsible que opte por concurrir a las generales solo en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. Este escenario sería el menos dañino para Podemos.

La opción menos viable, aunque también la más perjudicial para los intereses de Iglesias, pasaría por concurrir en la mayor cantidad de circunscripciones sin importar el tamaño de estas, de manera análoga a lo que hizo Vox el 28A. Aunque, probablemente, no obtendría muchos diputados, debido a la Ley D'Hondt el voto se fragmentaría tanto que Podemos y PSOE dejarían de sumar muchos escaños. Una madeja que se enredaría aún más para la dividida izquierda si Casado logra coaligarse con Cs y Vox bajo el paraguas de España Suma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.