www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

La primera en la frente: En Marea se postula para ir con Errejón

La primera en la frente: En Marea se postula para ir con Errejón
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 23 de septiembre de 2019, 11:01h
Iglesias y Errejón, enzarzados para atraer a los partidos bajo el paraguas de Unidas Podemos.

Las bases han respaldado a Íñigo Errejón y su partido, Más Madrid, para presentarse a las elecciones del próximo 10 de noviembre. La estrategia del nuevo partido, que Íñigo Errejón tiene la intención de liderar, pasa por rebañar las confluencias que han acudido bajo el paraguas de Unidas Podemos o han sido próximas al partido morado. En este sentido, ya comienzan a verse los primeros movimientos. El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha aplaudido la decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones con Íñigo Errejón como cabeza de lista, un partido con el que se abre a llegar a un acuerdo de coalición e incluso a incluir a Carolina Bescansa en las listas al Congreso.

En rueda de prensa, el portavoz de En Marea, formación que no obtuvo representación en las elecciones de abril, ha considerado que sería "interesante" una cooperación "leal" entre su partido y el de Errejón si deciden presentarse en más circunscripciones que la madrileña. Las críticas han sido para Yolanda Díaz, líder de En Común y próxima a Pablo Iglesias, que en opinión de Villares no ha defendido los intereses de la comunidad gallega.

Podemos no está dispuesto a ceder. La portavoz del partido, Noelia Vera, ha confirmado que la formación tiene intención de revalidar sus confluencias por lo que no prevé que Adelante Andalucía pueda concurrir como una confluencia propia dentro de Unidas Podemos.

Por su parte, el secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha defendido este lunes que "es el momento de que Andalucía tenga grupo propio en Madrid" y ha insistido en que la candidatura de la izquierda "se llame Adelante" en vez de Unidas Podemos, algo que ya se ha trasladado a la dirección estatal de la confluencia.

Uno de los partidos que la formación errejonista habría sondeado es el de Compromís. Más Madrid carece de estructura en la Comunidad Valenciana, por lo que la opción de un pacto con el partido de Mónica Oltra, hegemónico a la izquierda del PSOE en la comunidad autónoma, resultaría un golpe de efecto para los errejonistas.

Pablo Iglesias ha manifestado, por su parte, en una entrevista para ‘Los Desayunos’ de Televisión Española que su formación, Podemos, ya se encuentra sondeando a Compromís para concurrir juntos a las próximas elecciones.

Sin embargo, la Ejecutiva de Compromís, reunida este lunes, ha decidido que hará una consulta telemática con toda su militancia antes de decidir si, ante las próximas elecciones generales, concurre en una alianza "lo más plural posible" donde se incluya Más Madrid y "otras formaciones de otros territorios del Estado".

Mientras que la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado por una "gran plataforma" de la izquierda, la Ejecutiva se ha decantado por la opción de Más Madrid.

El siguiente paso para la formación de Íñigo Errejón podría ser el de explorar otras formaciones que se encuentran dentro del seno de Unidas Podemos. Cabe recordar el episodio del pasado julio en el que Más Madrid se presentó al Senado con varias formaciones vinculadas al partido morado bajo la denominación de Izquierda Confederal, ya que Podemos no se presentó como tal a la Cámara Alta.

Esta formación, además de a Más Madrid, agrupaba a Catalunya en Común, Adelante Andalucía, el partido de la también disidente de la línea de Iglesias, Teresa Rodríguez, Compromís y Més per Mallorca.

De fondo está la batalla por la hegemonía de las formaciones que se presentan como herederas del movimiento 15M a la izquierda, en un movimiento que los corrillos atribuyen al cálculo electoral de Pedro Sánchez, ya que los socialistas estarían interesados en un nuevo líder para estos sectores de izquierda que fuera proclive a alcanzar pactos con el PSOE para formar un futuro gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La primera en la frente: En Marea se postula para ir con Errejón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10301 | jose - 23/09/2019 @ 15:49:05 (GMT+1)
    Cuando un individuo piensa que él es Podemos y confunde ser votado como lider de un grupo con su esencia se esta definiendo como el Mesias. El Señor Iglesias tiene un sentimiento mesiánico de Podemos. Al Psicólogo por favor. Podemos nació y debe ser otra cosa. Basta de Mesias y subsecuentes Sectas. Bienvenidas todos los intentos de resucitar Podemos que ahora está enquistado en una Secta. Otra vez la izquierda choca con otro Mesias. No enténdeis nada lo que significan los valores éticos de la izquierda. Hay que expulsar a los Mesias con problemas psicológicos que resolver de la nobleza de defender nuestras ideas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.