www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Torra acusa al Estado de crear un "relato de violencia"

El presidente catalán, Quim Torra.
Ampliar
El presidente catalán, Quim Torra. (Foto: EFE)
lunes 23 de septiembre de 2019, 14:57h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado este lunes desde Twitter a la operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil, con la detención de nueve independentistas que presuntamente planeaban acciones violentas, acusando al Estado de "intentar volver a construir un relato de violencia" antes de la sentencia del "procés".

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas. La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado que la operación es un "montaje policial" con "materiales de fiesta mayor".

La operación ha provocado múltiples reacciones, incluida la de los CDR, que han convocado movilizaciones ante unas detenciones que califican de "arbitrarias" y han hecho un llamamiento a "plantar cara a la represión".

La defensa de los detenidos -ejercida por abogados de la asociación Alerta Solidaria- ha denunciado que han sido víctimas de un "montaje con intencionalidad política" y que las acusación contra ellos carece de sustento, puesto que se basa en "futuribles" y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera. En la misma línea, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha asegurado que se trata de "materiales de fiesta mayor" utilizados por la Guardia Civil para un "montaje policial".

Tanto ERC como Junts per Catalunya han pedido explicaciones parlamentarias al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se ha referido a este asunto con prudencia. Por último, el portavoz de los Comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha mostrado también sus dudas sobre la operación y ha recordado que en otras ocasiones se les ha dado "mucha publicidad" y al final se han terminado "deshinchando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.