www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

Compromís defiende su alianza con Errejón: "Es la mejor decisión"

Compromís defiende su alianza con Errejón: 'Es la mejor decisión'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 24 de septiembre de 2019, 08:53h

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho este martes que su partido se siente "cómodo" con Íñigo Errejón. "Queremos ser parte de la solución", ha dicho el portavoz parlamentario en declaraciones a la Cadena Ser.

En los mismos términos se ha pronunciado la coportavoz del partido valenciano, Mónica Oltra, quien ha asegurado que su formación ha intentado "tomar la mejor decisión, pero a veces no es posible". Para Oltra, la alianza con Compromís es "la mejor decisión posible", ya que el "sentir mayoritario" de Compromís "iba por la búsqueda de alianzas con fuerzas similares" a ellos.

La Ejecutiva de Compromís ha decidido este lunes que hará una consulta telemática con toda su militancia antes de decidir si, ante las próximas elecciones generales, concurre en una alianza "lo más plural posible" donde se incluya Más Madrid y "otras formaciones de otros territorios del Estado".

Así lo estipula el comunicado final de consenso tras la reunión de la Ejecutiva donde los tres partidos que conforman Compromís -Bloc, Iniciativa pel Poble Valencià y Els Verds, de mayor a menor representatividad- han expuesto sus puntos de vista sobre las posibles opciones de confluencia electoral ante la cita del 10 de noviembre.

Mientras que la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado por una "gran plataforma" de la izquierda para las elecciones generales del 10N, la Ejecutiva se ha decantado por la opción de Más Madrid. Baldoví, por su parte, ha afirmado que la voluntad de su formación es la de "llegar a acuerdos".

Bloc ha apostado abiertamente por Errejón al tiempo que Iniciativa, tras votar, 17 miembros han optado por Errejón, dos se abstuvieron y tan solo tres preferían concurrir con Podemos.

"El escenario ideal sería una plataforma amplia", señala el comunicado, pero "ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo", la Ejecutiva ha acordado "por consenso" abrir la puerta a una alianza. Esta debe ser, añade el escrito, "lo más plural posible" donde se incluya a Más Madrid y a otras formaciones de otros territorios del país, sin que se especifiqué cuándo ni cómo se hará esa consulta telemática a la militancia antes de adoptar una decisión final.

Oltra ha agradecido la "generosa" oferta de alianza que les hizo Unidas Podemos para concurrir juntas el 10N y ha asegurado que el haberse decantado por una posible confluencia con Más Madrid no afectará al pacto que mantiene con el partido de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.