www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torrent desoye la orden del Constitucional de paralizar las resoluciones separatistas

Torrent desoye la orden del Constitucional de paralizar las resoluciones separatistas
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 10 de octubre de 2019, 19:55h
Asegura que "no convertirá la Mesa en un órgano censor".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rehusado cumplir la orden del Tribunal Constitucional, que le interpelaba directamente para paralizar las resoluciones aprobadas el pasado 25 de julio, sobre las propuestas "para la Cataluña real".

El Constitucional ha suspendido varios aspectos de una resolución que ratifica el derecho de autodeterminación de Cataluña y ha advertido al president de la cámara catalana de las consecuencias penales si ignora o elude esta suspensión, pues incurriría en un delito de desobediencia.

En esa resolución, el Parlament reafirmó su "compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición" de la Monarquía. Reafirmó también su "reprobación de Felipe VI" y el "derecho" de la Cámara catalana a "expresar valoraciones y opiniones políticas sobre la actuación y el futuro de la institución monárquica y su compromiso con los valores republicanos".

El Tribunal Constitucional no solo ha acordado paralizar la eficacia de la resolución impugnada sino que ha decidido "notificar personalmente" la suspensión a Roger Torrent y a todos los miembros de la Mesa, a quienes "se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Torrent, que ha recibido esta tarde, junto a los demás miembros de la Mesa, una notificación del TC en la que se les advierte de las consecuencias que puede comportar desobedecer las resoluciones de este mismo tribunal, ha afirmado en una rueda de prensa que "en el Parlament se debe poder hablar de todo lo que interesa a la ciudadanía de Cataluña".

"Se debe poder hablar de todo -ha insistido- y no sólo de aquello que agrada al Gobierno español, por lo que la Mesa no puede censurar la iniciativa política de los grupos parlamentarios, no podemos convertir la Mesa en un órgano censor, ya que si lo hiciéramos, estaríamos limitando los derechos políticos de los diputados, especialmente el de representación".

El presidente del Parlament ha asegurado, en este sentido, que él y la Mesa seguirán "defendiendo la libertad de expresión de todos los diputados, piensen como piensen y opinen lo que opinen", y ha subrayado: "No convertiremos de ninguna forma la Mesa en un órgano censor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torrent desoye la orden del TC de paralizar las resoluciones separatistas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10440 | ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! - 12/10/2019 @ 20:30:38 (GMT+1)
    PUES VA A IR AL TALEGO
    10433 | Manuel - 11/10/2019 @ 18:22:41 (GMT+1)
    Ese individuo y sus adlateres deberían estar en el penal del Dueso
    10423 | Héctor Vierna. - 10/10/2019 @ 22:29:16 (GMT+1)
    - Simple y sencillamente, lo que Ocurre en los distintos estamentos catalanes, en especial - parlamento, generalidad, es una verguënza descarada total; es el ACABOSE ..!! .-

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.