www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Sánchez defiende el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del procés

Sánchez defiende el 'íntegro cumplimiento' de la sentencia del procés
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 14 de octubre de 2019, 10:25h

"Respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del procés, ha empeza manifestando Pedro Sánchez en una declaración institucional desde Moncloa, en la que ha afirmado que "todos somos iguales ante la Ley y todos estamos obligados a su cumplimiento".

"Como corresponde a un Estado social y democrático de Derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento".

Nadie, ha dicho, ha sido juzgado por sus ideas: "Quiero reconocer la labor independiente del Tribunal Supremo dando un ejemplo de transparencia y garantías".

La unidad de España se asienta en nuestra "rica" diversidad: "El nivel de autogobierno en Cataluña es de los más elevados del mundo".

"Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada"

El Gobierno se mantendrá "atento" en los próximos días y garantizará el respeto a la democracia. "Firmeza democrática sin excluir ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico otorga", ha añadido Sánchez al tiempo que ha pedido "unidad" al resto de partidos, con los que prevé abrir una ronda de contactos para valorar la situación tras la sentencia.

"Se confirma el naufragio de un proceso político que deja tras de sí un triste saldo de dolor y enfrentamiento. Si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una nueva etapa en la que el objetivo solo puede ser la restauración de la convivencia en Cataluña".

Minutos antes, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia del procés y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la misma.

Esta ha sido una de las primeras reacciones de un miembro del Ejecutivo a la sentencia del TS que ha condenado a penas que van de los 9 a los 13 de prisión a los principales líderes del procés independentista en Cataluña. Ábalos, en declaraciones a TVE, ha asegurado que la sentencia y el fallo del tribunal "deja claro que en España el Estado de Derecho funciona".

Reacciones políticas

Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha manifestado en una entrevista para Antena 3 que su partido estará "al lado del Gobierno para preservar el orden público y para evitar actitudes violentas en las calles", sin embargo, ha dicho, reclmana que Pedro Sánchez afirme que no va a indultar a los condenados.

En el mismo sentido se ha expresado Edmundo Val, desde Ciudadanos: "Vamos a estar vigilantes para que los condenados por el 'procés' no tengan ningún privilegio excepcional respecto a cualquier otro español".

El coordinador general de IU y Diputado por Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha considerado este lunes "sumamente desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo para los líderes independentistas juzgados por el "procés", y ha apostado por el diálogo y la negociación para hacer frente al conflicto en Cataluña.

"Unas penas sumamente desproporcionadas para los dirigentes independentistas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña", ha escrito Garzón en Twitter.

Su compañero, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

Desde Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, también han lamentado la sentencia: "Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España. Nos toca hacer política para restañar las heridas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.