www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra evita condenar la violencia: "Estamos al lado de la gente"

miércoles 16 de octubre de 2019, 14:28h

Quim Torra ha evitado este miércoles condenar los graves disturbios que se produjeron anoche en Barcelona durante las protestas contra la sentencia del procés. El presidente de la Generalidad se ha incorporado este mediodía a una de las marchas independentistas organizadas por la ANC, la que partía de Gerona, tras asistir a la reunión de urgencia en el Palau junto al vicepresidente Pere Aragonés, la consejera Meritxell Budó y el consejero de Interior, Miquel Buch.

En medio de la AP-7, Torra ha eludido referirse a la violencia de los últimos días y no ha aceptado preguntas de los periodistas: "Es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha. Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente". "Deseamos todo el éxito a esta manifestación pacífica", ha afirmado.

Torra ha explicado que ha acudido a una de las denominadas cinco "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural -que han arrancado esta mañana desde Gerona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que confluirán el viernes en Barcelona- con el fin de "dar apoyo a esta y a todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña, contra la sentencia y en apoyo al derecho a la autodeterminación de los catalanes".

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha es la que ha arrancado en Tàrrega (Lérida), a las 7:00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7:30 horas, la de Berga (Barcelona) a las 8:00 horas y la de Vic (Barcelona) a las 8:30 horas.

A las nueve de la mañana se ha iniciado la que tiene su origen en Gerona, en la que, junto a Torra, han participado familiares de procesados como Montse Bassa, hermana de la exconsejera Dolors Bassa, además de Anna y Montse Puigdemont, hermanas del expresident Carles Puigdemont.

Además de estas cinco columnas, habrá una sexta organizada por los CDR que saldrá de Castelldefels el mismo viernes.

Torra ha agradecido a "todos los manifestantes, los miles de personas que están hoy en todas las calles, autopistas y autovías de Cataluña, su espíritu cívico y pacífico". "Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas", ha afirmado Torra, para quien "es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha, es emocionante compartir estos momentos con la gente".

Tanto ANC como Òmnium han apuntado que estas marchas se inspiran en otras movilizaciones pacíficas históricas, como fue la marcha de la sal dirigida por Mahatma Gandhi y llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930 en la India o bien la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de agosto del 1963 que tuvo por objetivo presionar para lograr la abolición de la segregación racial en Estados Unidos, lugar en el que Martin Luther King pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño".

El objetivo es "empoderar" a la ciudadanía y "tejer una respuesta de país masiva y no violenta que vuelva a llenar las calles en favor de la autodeterminación, de la libertad de presas y presos políticos y las exiliadas y exiliados y en contra de la represión", señala la ANC en su web.

Para que la participación sea masiva, la web habilitada por la ANC permite hacer reservas para las comidas y alojamientos, y especifica que no es obligatorio hacer toda la marcha sino que los participantes pueden optar por hacer solo unos tramos. También recomienda a los que quieran participar que se tomen el día festivo y a los empresarios que faciliten que sus trabajadores puedan acudir a la cita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.