www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Sánchez descarta tomar medidas en Cataluña porque espera "que se restablezca la tranquilidad"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
miércoles 16 de octubre de 2019, 21:45h
El presidente del Gobierno en funciones insiste en que resolverán el conflicto con "firmeza, proporcionalidad y serenidad".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este miércoles emprender ninguna acción de Estado en Cataluña, como aplicar el 155 o la ley de Seguridad Nacional, y ha asegurado que el Gobierno hará frente a la violencia con "moderación, firmeza y proporcionalidad".

En un mensaje institucional, Sánchez ha lamentado los brotes de violencia que Cataluña está viviendo esta semana si bien ha dejado claro que no representan a la mayoría independentista, que se manifiesta "pacíficamente": "En Paralelo, estamos asistiendo a concentraciones donde se ejercita al derecho pacífico de manifestación, y, a la vez, al despliegue de grupos violentos organizados decididos a alterar la convivencia", ha descrito.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Estado será siempre "garante de quienes se manifiestan pacíficamente" y ha indicado que el Gobierno responderá a los radicales "con todos los mecanismos" para garantizar los derechos fundamentales y el orden en Cataluña.

Sin embargo, Sánchez ha descartado aplicar la ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución, como reclaman PP y Cs. En cambio, su respuesta estará basada -ha dicho- en "la firmeza, la proporcionalidad y la unidad de acción". "Los grupos violentos organizados no van a conseguir su propósito. Nuestro Estado es fuerte y está amparado por la ley. Su única esperanza es que cometamos errores. Nos quieren exaltados y divididos para tratar de imponer su voluntad sobre la democracia, pero no lo van a lograr", ha manifestado Sánchez.

El jefe de Ejecutivo sí ha pedido al Gobierno de la Generalidad y a su presidente, Quim Torra, que "condene sin excusas ni paliativos" el uso de la violencia en Cataluña. "Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo o fuego" ha remarcado Sánchez en referencia a Torra.

Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a la serenidad asegurando que garantizara los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña, "modulando su respuesta en función de la actitud de los responsables políticos" de la comunidad.

La respuesta 'blanda'

A pesar de que la cifra de detenidos se cuenta por decenas (más de 30 y para cuatro de ellos la Fiscalía pide prisión) y los heridos alcanzaban superaban los 120, de que la Policía ha confirmado que enviará más afectivos a Cataluña , de que el propio presidente catalán, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia y ha dicho que está al lado de los manifestantes y, sobre todo, de que todavía hay previstos muchos más actos potencialmente peligrosos para protestar por la sentencia del procés, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que "no se dan los supuestos" para aplicar ni la ley de Seguridad Nacional ni el artículo 155 en Cataluña.

Tranquiliza que haya garantizado que el Gobierno estará "atento" para que la violencia "no quede impune".

Mientras en rueda de prensa en Ferraz, Ábalos hacía un llamamiento a los partidos políticos y al Govern para que condenen sin fisuras la episodios de violencia en Cataluña y ha pedido a la oposición que "no confunda moderación con ausencia de firmeza", el presidente del Gobieno en funciones se reunía con los líderes de la oposición para trasladarles su preocupación por la tensa situación en Cataluña y dejar claro que "no descarta ningún escenario".

No dejaba de ser curioso (o preocupante) que mientras el presidente en funciones lleva tiempo repitiendo como un mantra en las últimas semanas la idoneidad de contar con el apoyo de los partidos de la oposición en caso de tener que actuar en Cataluña y que "el objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad", Ábalos decía que el Gobierno "no va hacer espectáculo, ni nada espectacular" en la aplicación de medidas, si ha de hacerlo.

En los mismos términos se pronunciaba el propio Sánchez en un tuit esta mañana: "Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña. Hoy me reuniré con los dirigentes de PP, Cs y UP para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad. Todo nuestro apoyo a las FCS".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE: no se cumplen los supuestos para aplicar el 155 o la ley de Seguridad Nacional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10471 | Jorge Piera Segarra - 16/10/2019 @ 18:33:14 (GMT+1)
    Para que se cumpla, tienen que haber mas que muertos ¿ Verdad ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.