www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Johnson llega a un acuerdo del brexit con la UE pero Westminster lo tumbará

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker.
Ampliar
Boris Johnson y Jean-Claude Juncker. (Foto: EFE)
jueves 17 de octubre de 2019, 19:38h

Laboristas, nacionalistas escoceses, unionistas irlandeses y los euroescépticos de Farage votarán previsiblemente en contra.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han llegado este jueves a un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, parece poco probable que el pacto sea el definitivo, puesto que laboristas, nacionalistas escoceses y los unionistas irlandeses, además de los eurófobos de Farage, ya han manifestado su oposición al mismo.

Según el líder del Partido Laborista (clave para dar luz verde al acuerdo), Jeremy Corbyn, la mejor manera de "resolver" el brexit es dar a la ciudadanía "la última palabra" sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas mediante un referéndum. "Por lo que sabemos, parece que el primer ministro (Boris Johnson) ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora", señaló el dirigente izquierdista en un comunicado. En su opinión, el pacto consensuado entre Londres y Bruselas antes de comenzar la crucial cumbre europea "no va a unir al país y debería ser rechazado", por lo que la mejor manera de resolver el 'brexit' es dar a los ciudadanos "la última palabra en una votación pública".

El líder del Partido del Brexit del Reino Unido, Nigel Farage, ha instado al Parlamento a rechazar el acuerdo negociado por Londres y Bruselas al considerar que no permite una verdadera separación de la Unión Europea (UE). "Esto no es un brexit", ha afirmado el popular político, quien ha que el tratado "debe ser rechazado" y apostilló: "La mejora manera de salir sería con un corte limpio".

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, también votará en contra del acuerdo del "brexit" alcanzado este jueves entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE), porque otorga a Escocia "un trato injusto". Además, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, ha asegurado que "no será capaz" de apoyar en el Parlamento de Londres el acuerdo.

Dado que el acuerdo debe votarse en Westminster, es imprescindible que cuente con una mayoría suficiente que lo sustente. En el previsible caso de que la cámara no lo ratifique, se produciría una prórroga inmediata de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de modo que el brexit no se produciría al menos hasta el 31 de octubre, tal y como pretendía el primer ministro Boris Johnson. El acuerdo se someterá a votación el próximo sábado en el Parlamento.

Los Veintisiete respaldan el acuerdo

Mientras tanto la Unión Europea, se muestra satisfecha con el acuerdo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que no será necesaria una nueva prórroga. "Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución", afirmó Juncker en una declaración junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los Veintisiete tenían depositada "toda su confianza", según indicaron hoy fuentes comunitarias. El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda.

Esta tarde, los líderes de los Veintisiete han respaldado el acuerdo aunque no han abordado en sus conclusiones la posibilidad de que el "brexit" sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto. "Sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada", se indica en el documento.

Tras pasar esta prueba fundamental, Johnson ha asegurado que confía en que el Parlamento británico respalde su acuerdo y añadió que es un "muy buen" pacto para todo el Reino Unido. "Confío mucho en que cuando mis colegas en el Parlamento estudien este acuerdo, querrán votar por él", declaró el mandatario en una rueda de prensa durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas.

Cronología del Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones.

Estos son los principales acontecimientos desde que Londres se comprometió a convocar un referéndum europeo en 2013.

- En enero de 2013, el entonces primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de convocar, antes de 2018, un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE si su partido, el Conservador, ganaba las elecciones en mayo de 2015. Hay victoria de los "tories" por mayoría absoluta en esos comicios y se convoca el plebiscito, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016.

- La postura oficial del Gobierno de Cameron ante el referendo es defender la continuidad en "una Europa reformada". Pero el 51,9 % de los votantes es partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % que se pronuncia a favor de permanecer. Cameron dimite y lo sustituye la también conservadora Theresa May a partir de julio de 2016 con la difícil tarea por delante de ejecutar el "brexit".

- El 29 marzo de 2017 el Gobierno británico activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones con Bruselas para la salida de la Unión. En junio comienza la primera ronda para fijar el calendario, que tendrá que terminar antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años previsto en los tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

- En noviembre de 2017 May fija la hora de la salida de la Unión a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa de que el proceso no tiene marcha atrás. Un mes más tarde llega un histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del "brexit" (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y a que no haya una frontera estricta con Irlanda.

- En marzo de 2018 la UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición, que se prolongará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese tiempo Londres no podrá participar en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.

- Tras casi un año y medio de negociaciones, se publica el acuerdo del "brexit" el 14 de noviembre de 2018, respaldado colectivamente por el gabinete del Gobierno de May. Incluye permitir a Londres permanecer en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido. Unos días después, en una cumbre extraordinaria, los Veintisiete dan su visto bueno al acuerdo de retirada y a la declaración política sobre las futuras relaciones entre ambos territorios.

- El 2019 empieza con la primera derrota del acuerdo, por 432 votos en contra y 202 a favor, en el Parlamento británico. El 12 de marzo hay un segundo rechazo que obliga a May a pedir una prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio. La tercera negativa parlamentaria al acuerdo llega el 29 de marzo y unos días después Bruselas y Londres pactan un nuevo aplazamiento, esta vez hasta el 31 de octubre.

- Presionada por su propio partido, May presenta su dimisión el 27 de mayo de 2019 y comienza un proceso interno para elegir a su sustituto del que sale vencedor Boris Johnson. Nada más asumir el cargo de primer ministro, el exalcalde de Londres endurece su posición y dice que su país saldrá de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre. También se compromete a suprimir la polémica salvaguardia diseñada para evitar que tras el "brexit" se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas.

- En septiembre Johnson sufre dos importantes derrotas. Por un lado, la Eurocámara anuncia que rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda. Por otro, en un fallo histórico el Supremo británico declara "ilegal" el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro.

- El 2 de octubre Johnson propone un acuerdo del "brexit" sin controles en Irlanda del Norte. A partir de entonces se aceleran las negociaciones que han culminado este 17 de octubre con el anuncio de que hay, por fin, un acuerdo para que el Reino Unido deje de forma ordenada la UE. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.