www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BÉLGICA

Puigdemont declara voluntariamente ante las autoridades belgas

Puigdemont declara voluntariamente ante las autoridades belgas
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 18 de octubre de 2019, 14:35h

Carles Puigdemont se ha presentado este viernes acompañado de sus abogados ante la justicia belga, que tras tomarle declaración ha dejado en libertad sin fianza. Si bien, tendrá que estar disponible cuando lo requiera el juez y pedir permiso para salir de Bélgica. La vista para resolver la petición de extradición ha sido fijada el 29 de octubre.

El expresident ha acudido voluntariamente para comparecer en relación con la euroorden reactivada por el Tribunal Supremo por delitos de sedición y malversación. A lo largo del día está previsto que la Fiscalía belga tome declaración al expresident huido. Sus abogados señalan que "está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan a este procedimiento" y adelantan que rechaza entregarse.

Después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia de condena a nueve líderes del procés, el juez Llarena activó el lunes, a petición de la Fiscalía, el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que Alemania rechazó en su día extraditar por rebelión durante la instrucción del caso.

El juez instructor del caso procés ha informado de que comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

El juez solicita "la busca y captura e ingreso en prisión" de Puigdemont a través de una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra él, que huyó del país en octubre de 2017. En el mismo auto, deja sin efecto la suspensión como diputados que decretó contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín, también huido en Bélgica, sustentada en que estaban procesados en firme por rebelión.

La condena por sedición y no rebelión tiene, según Llarena, "una indudable incidencia respecto del pronóstico de responsabilidad atribuible a los fugados", por lo que acuerda remitir a la Mesa del Parlament el levantamiento de la suspensión de estos dos procesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.