www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROTESTAS DE CATALUÑA

Sánchez insiste en la "moderación" para "calmar los ánimos", a pesar de la violencia

Pedro Sánchez, este viernes.
Ampliar
Pedro Sánchez, este viernes. (Foto: EFE)
viernes 18 de octubre de 2019, 15:31h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insiste en la moderación como respuesta a los incidentes violentos que asolan Cataluña, desde que el lunes se conociese la sentencia del procés, y continúa descartando tomar medidas "excepcionales" en la comunidad.

En una rueda de prensa desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el mensaje que lleva lanzando toda la semana: "El Estado de Derecho responderá con firmeza, proporcionalidad y moderación para hacer que las leyes y la convivencia prevalezcan en Cataluña". Insistiendo en la idea que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expuesto este viernes, Sánchez ha asegurado que "quienes cometan ilegalidades responderán por ellas ante la justicia": "No habrá impunidad", ha remarcado.

El presidente, sin embargo, ha rechazado aplicar nuevas medidas -como la ley de Seguridad Ciudadana o el 155- para controlar la grave situación de Cataluña porque, según él, "El estado no puede ceder a la exaltación". En cambio, su receta pasa por la "moderación para calmar los ánimos". Sánchez ha insistido en que el Gobierno tiene todos los escenarios previstos.

Sobre las palabras de esta mañana de Grande-Marlaska, quien ha asegurado que "Cataluña se puede visitar con total normalidad", el jefe de Gobierno se ha limitado a decir que "hay que contextualizar esta respuesta, porque si alguien sabe lo que pasa allí es él", sin ofrecer más detalles.

Sánchez, consciente del escenario internacional en el que se encontraba, ha querido dejar muy claro que España es una democracia plena donde "se respetan todas las libertades y derechos", y la "prueba viva" de esto son las manifestaciones masivas en las que las personas ejercen plenamente sus derechos. No obstante, ha reclamado a los concentrados independentistas que ejerzan este derecho "de forma pacífica y sin afectar a los ciudadanos que no participen".

Preguntado por la propuesta de un nuevo referéndum del presidente catalán, Quim Torra, el socialista ha recomendado al president que "gobierne para todos los catalanes y no solo para una parte" porque Cataluña "no es un solo pueblo, sino muchos". "De hecho, -ha continuado-. una parte mayoritaria de catalanes no quiere la independencia". Por ello le ha animado a "no repetir un camino que ha llenado de frustración y fractura a la sociedad catalana". Sánchez también ha pedido a Torra que deje de "frivolizar y banalizar la violencia sin reconocer la labor de los Mossos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.