www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP Japón. Marc Márquez se exhibe y coloca a Honda en el Olimpo

Márquez cruza la línea de meta.
Ampliar
Márquez cruza la línea de meta. (Foto: EFE)
domingo 20 de octubre de 2019, 09:42h
Además, Álex Márquez sigue al frente de Moto2 y Arón Canet se dejó buena parte de sus opciones de título en Moto3.

La forma de vida como piloto de Marc Márquez no le permite un respiro. Con el título Mundial de MotoGP certificado hace semanas, el emblema del motociclismo español se plantó en el Gran Premio de Japón con una premisa: asegurar el entorchado de fabricantes a Honda. Y su calidad y mentalización permitieron que su objetivo se cumpliera. Pilotó con tal autoridad que nadie pudo siquiera discutir su intento de escapada en las primeras vueltas.

Motegi vio a Márquez volar. Nunca había logrado la 'pole' en el trazado nipón, dato fracturado este sábado. Y en la fecha dominical redondearía el reglaje de su moto para acelerar hacia una nueva página de superioridad jerárquica dentro del profesionalismo. En Tailandia prometió que su calendario no había terminado tras descorchar allí el champán y ha llevado esa declaración con un rigor absoluto. Su décima victoria de la temporada lo subraya.

El circuito Twin Ring nipón fue testigo de una pericia que eleva sus estadísticas a 80 triunfos en su trayectoria deportiva y 54 en MotoGP, una barbaridad que amenaza con tornarse en más y más explícita con el paso de las carreras. En el rango histórico de su dimensión ya ha cazado al australiano Mick Doohan, sólo superado por otras dos leyendas. Eso sí, todavía muy lejos de lo logrado por un Valentino Rossi que este fin de semana no pasaría del abandono -se cayó cuando pugnaba por llegar al Top-Ten-.

El seis veces campeón del Mundial regaló a Honda una fiesta en casa. Remató el trabajo que empezó el viernes arriesgando desde la primera curva. Sólo se le pegó el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien llegó a adelantarle en la primera vuelta. Sin embargo, la perla gala no aguantaría el ritmo de Marc, toda vez que el catalán retomó el liderato de la prueba y fue marcando parciales abrumadores y abriendo una brecha creciente.

Así pues, se pasaría rápidamente de un mano a mano en punta a un soliloquio de Márquez. Quartararo se quedaría colgado en una segunda plaza que sólo sería puesta en discusión en los giros postreros, cuando Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) despertó de su letargo. Tiró de tal manera el español que se quedaría sin gasolina. Literalmente, no pudo llegar a su taller tras ganar la carrera. Quartararo se le acercaría un poco, pero se tuvo que conformar con sellar el premio de mejor debutante de la categoría. Y con prometer guerra en un futuro no muy lejano.

Más allá del podio final, fue destacada la pelea que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) desarrollaría consigo mismo, tras verse obligado a remontar por una pobre salida. El español se las vio con Dovizioso y superaría a Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19). Jorge Lorenzo, por su parte, no alcanzó a escapar de la pesada losa que está siendo para él este curso y nunca sacaría la cabeza del fondo de la clasificación.

Por otro lado, en Moto2 Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) siguió su proceso de aproximación hacia el título. A pesar de no haber tenido su mejor día, ni mucho menos, quemó otra fecha en el calendario desde el primer puesto de la clasificación general de pilotos. Mantiene un colchó de 36 puntos con respecto al segundo, el suizo Thomas Luthi (Kalex). Márquez finalizó en una sexta plaza que definió los problemas sufridos en el trazado japonés. Augusto Fernández (Kalex) tampoco daría la talla y concluyó octavo. El que sí lo hizo fue el ganador del día, el italiano Luca Marini (Kalex). Y Jorge Martín (KTM) fue tercero, en su primer podio en la categoría media.

Finalmente, en Moto3 Arón Canet (KTM) prácticamente tiró sus opciones mundialistas. Se cayó cuando marcaba el ritmo en cabeza, regalando una oportunidad de oro para que el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) encarrilara su candidatura con un triunfo plácido. El transalpino cuenta ya con 47 puntos de ventaja y podrá alzarse con el cetro en el Gran Premio de Australia venidero. Completarían el podio el español Albert Arenas (KTM) y el italiano Celestino Vietti (KTM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.